Transportes y Turismo
Record Go aflora pérdidas de 11 millones tras rebajar el valor de sus coches de alquiler turístico
- Reformula las cuentas de 2023, que había presentado con casi 14 millones de ganancias
- En 2024 reduce negocio un 4% al desplomarse los ingresos por venta de vehículos
- La firma de Castellón contabiliza en 2024 un beneficio de 7 millones
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La actividad turística es el motor fundamental de Record Go, uno de los principales operadores de alquiler de coches en destinos vacacionales españoles. Con la afluencia de visitantes en la costa española en máximos, las cuentas de la compañía con sede en Castellón se han visto sacudidas por el desplome del valor de su activo principal, su flota de coches.
La compañía de renting que está presente en España, Portugal, Grecia e Italia ha reformulado sus cuentas del ejercicio 2023 a la vez que cerraba las del año pasado. Una modificación que ha supuesto dar un giro por completo a sus resultados, al pasar de registrar un beneficio neto de casi 14 millones de euros a contabilizar pérdidas de 11,2 millones de euros.
El motivo fundamental ha sido la depreciación de su principal activo y la base de su negocio: su flota de automóviles. Según explica su información contable, la empresa turística ha registrado un ajuste por deterioro de 33,57 millones de euros por la pérdida de valor estimada en el conjunto de sus vehículos. Esa corrección supone disminuir el patrimonio neto en 25,18 millones de euros, lo que ha tenido un efecto en cascada por el mismo importe en el resultado final de la compañía.
Un ajuste por el que el auditor incluye salvedades en su informe de auditoría, al señalar que la documentación aportada no le permite "verificar la razonabilidad de ese ajuste".
El motivo de esta importante diferencia estriba en que Record Go, como la mayoría de operadores del sector, logra una parte de sus ingresos con una actividad secundaria, la venta de los automóviles a terceros una vez finalizado su periodo de uso para alquiler. En algunos casos esos traspasos se realizan con los propias marcas o sus financieras, que suelen incluir cláusulas de recompra en las operaciones que realizan con estos operadores.
Para sacar un mayor valor a la venta de esos vehículos Record Go cuenta con sus propios puntos de venta directa de sus coches de ocasión en Castellón, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. En 2023 la empresa de renting obtuvo 58,8 millones de euros con la venta de los automóviles que dejó de alquilar, de un negocio total de 185 millones de euros. Sin embargo, en 2024 el importe obtenido por el traspaso de coches de ocasión se redujo significativamente, hasta 42,7 millones.
Más alquiler pese a bajar ingresos
Esa situación precisamente explica que la cifra de negocio de la empresa turística haya caído un 4% el año pasado, hasta 177 millones de euros, a pesar de que su actividad esencial, el alquiler, creció un 6% y representó cerca del 77%.
La compañía ha aplicado todo el ajuste por el deterioro del valor de sus coches en el año 2023, lo que le ha permitido registrar un beneficio neto de 7,18 millones de euros en 2024. La empresa de Castellón, que cuenta con cerca de 40 puntos de alquiler en aeropuertos y estaciones, mantiene sus planes de expansión para aprovechar el alza del turismo y crecer fuera de España.