Transportes y Turismo
La china Cosco imita a MSC y se hace con suelo en la ZAL de Valencia
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Competidores en el mar y vecinos en tierra. Los dos grandes operadores del puerto de Valencia, la china Cosco que controla la mayor terminal de contenedores del puerto y MSC, el gigante que supone alrededor del 50% del tráfico y creará la nueva macroterminal, también tendrán instalaciones logísticas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ese polígono que aún no ha visto abrir ninguna empresa más de 15 años después de finalizar sus obras.
Una sociedad de la filial portuaria de Cosco en España -CSP Ports (Spain) Terminals- ha logrado una de las parcelas cuyo derecho de superficie la Autoridad Portuaria de Valencia, a través de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística), había sacado a concurso.
Maltransinter, una firma del grupo que anteriormente había sido a través de la que gestionó una terminal en Málaga en tiempos de Noatum y con un amplo objeto social, ha sido incluida entre las tres empresas a las que se ha otorgado uno de los terrenos. En el caso de la ubicación por la que ha pujado Cosco, se trata de una parcela de 33.604 metros cuadrados.
De esa forma se suma a MSC, que ya está construyendo su centro de logística en frío, a través de su filial logística Medlog, y tiene otra parcela asignada en el mismo recinto. Precisamente dos de las tres parcelas ahora adjudicadas ya habían sido asignadas hace 5 años, a la vez que las de MSC. Pero los continuos retrasos hicieron que Raminatrans y QA Pimba renunciasen a ella.
En este caso la Autoridad Portuaria de Valencia se ha limitado a comunicar las adjudicaciones sin explicar la inversión prevista ni el tipo de instalación logística que ubicará Cosco en esa zona, precisamente junto a las parcelas que aún son propiedad de Sepes y donde el presidente de Gobierno Pedro Sánchez anunció que se instalaría la Ciudad de la Industrialización de la Construcción.
Operador italiano de camiones
La otra gran empresa logística que ha entrado en este nuevo reparto de terrenos ha sido TransItalia, el operador de camiones cuyos remolques viajan en la primera autopista ferroviaria en España, entre Madrid y el puerto de Valencia. La compañía italiana utiliza este servicio para llevar sus remolques desde Italia a Madrid sin pasar por las carreteras, unos planes que tiene intención de ampliar a Lisboa y con otras nuevas líneas. La instalación de la ZAL podría servir para regular esas operaciones o incluso ampliar a nuevos tipos de cargas la misma.
VPI le ha adjudicado el derecho de superficie de un terreno de 36.000 metros cuadrados, la mayor pastilla de las que ha repartido en este proceso.
El tercer solar será para Nederval, un grupo promotor valenciano especializado en el desarrollo de plataformas logísticas e industriales en alquiler para terceros. Aunque inicialmente la fórmula de dar los terrenos a grupos que a su vez lo alquilasen no gozaba del visto bueno de la administración públicos, el paso del tiempo y los continuos retrasos han modificado las condiciones del concurso.