El Supremo confirma que Iberia tendrá que pesar el equipaje de mano en cabina: estos serán los límites para clase turista y business
- Una sentencia lo determina para proteger la salud del personal de cabina
- Solo será aplicable a los vuelos que se hagan en Airbus A350
- José Elías, dueño de La Sirena, avisa a los que quieran un coche de que no compren "sin antes entender" este concepto
elEconomista.es
El Tribunal Supremo ha obligado a Iberia a pesar el equipaje de mano en cabina de los pasajeros que realicen vuelos en el modelo de avión A350 de Airbus con el objetivo de proteger a su personal.
Tal y como ha recogido Europa Press, la sentencia del Supremo está encaminada a proteger la salud de los trabajadores y llega después de un conflicto de la compañía con su comité de empresa, que le pedía un "reconocimiento" por el esfuerzo del personal de cabina de estas aeronaves, dado que su diseño obligaba a empujar con fuerza los maleteros para cerrarlos porque tienen una capacidad superior a los de otros aviones.
Iberia ya recurrió una primera sentencia a favor de los trabajadores y ahora el Supremo ha establecido que la compañía tendrá que pesar el equipaje de mano de forma obligatoria para garantizar que se cumple con el máximo de 10 kilos para cabina la clase turista y 14 kilos para la clase 'business'.
La sentencia también obliga a Iberia a establecer medidas organizativas para los sobrecargos de las aeronaves, ya que el cierre de los maleteros se tendrá que hacer entre dos tripulantes para cerrar los maleteros si uno de ellos mide menos de 1,63 metros.
Esto, por lo tanto, obliga a una redistribución de las tareas en el caso de que los trabajadores de la cabina tengan una estatura menor a ese 1,63 que marca el límite para considerar que el cierre de los maleteros puede perjudicarle por el sobreesfuerzo correspondiente.