El dueño del proveedor de Mercadona Familia Martínez abre su hotel de lujo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
- El 'Grand Hotel Centenari Valencia' se ubica en la antigua sede de Telefónica
- Sus precios se sitúan entre 375 euros por habitación y 632 euros por suite
- El estudio de arquitectura ERRE, de una de las hijas de Juan Roig, lo ha diseñado
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El kilómetro cero de Valencia ya cuenta con un nuevo hotel de lujo de la máxima categoría en el edificio que durante décadas fue la sede de Telefónica en la capital valenciana. El Grand Hotel Centenari Valencia se suma a la oferta turística en plena Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras varios años de tramitaciones y obras.
El edificio fue adquirido en 2015 por el empresario Francisco Martínez, que forma parte de la familia propietaria de Familia Martínez, el grupo proveedor de Mercadona que ha crecido desde los embutidos y productos cárnicos a los platos preparados.
El establecimiento de categoría cinco estrellas superior está gestionado por la multinacional estadounidense Marriot a través de su marca Autograph, que cuenta con un total de 53 estancias para los alojamientos. Sus precios para una noche entre semana en el mes de junio oscilan entre 375 euros por habitación hasta los 635 euros de una suite, según su propia web.
El Grand Hotel Centenari Valencia se inspira en el estilo arquitectónico en las influencias de los rascacielos de la escuela de Chicago. La arquitectura original del edificio construido en la década de 1920, inspirado en el racionalismo valenciano, ha sido cuidadosamente preservada para transmitir ese estilo.
De hecho, el proyecto de la adaptación del edificio y su interior ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura ERRE, de la que es socia Amparo Roig, una de las hijas del presidente de Mercadona, Juan Roig. En el trabajo han colaborado empresas valencianas, entre ellas, Porcelanosa y la constructora OCN.
Más que un hotel
El propio Francisco Martínez destacó el valor simbólico y estratégico del nuevo hotel: "Este proyecto nace del compromiso con nuestra ciudad, con su historia y con su futuro. Queríamos crear un espacio que ofreciera identidad y una propuesta de valor única".
Además de su dimensión turística, el Grand Hotel Centenari Valencia ha sido concebido como un espacio vinculado a la vida cultural de la ciudad. Así, está previsto que acoja actividades en colaboración con instituciones locales y propuestas orientadas a la promoción del arte, el diseño y la gastronomía.
El nuevo hotel, que acaba de comenzar a operar, espera convertirse en una referencia tanto para el turismo urbano como para el visitante de negocios en la ciudad. Este establecimiento no solo amplía la oferta de la ciudad, sino que aporta un nuevo emplazamiento singular.