Transportes y Turismo
Iryo recupera a Fabrizio Favara como consejero delegado
- Ya dirigió la compañía entre 2020 y 2021 y seguía vinculado como consejero
- Sustituye a Simone Gorini en una nueva etapa de consolidación del operador ferroviario
- Iryo reclama a Adif que reintegre los cánones que pagará de más en 2025
Víctor de Elena
La junta de accionistas de Intermodalidad de Levante (ILSA), la empresa propietaria de la operadora ferroviaria Iryo, celebró este miércoles en Madrid su junta de accionistas y nombró a Fabrizio Favara nuevo consejero delegado de Iryo. El directivo italiano releva en el cargo a Simone Gorini, que ha liderado la compañía durante los últimos tres años. Favara ya ocupó este mismo puesto entre 2020 y 2021, etapa en la que se lanzó el proyecto, y seguía formando parte del consejo de administración desde entonces.
Favara compatibilizaba hasta ahora ese rol con el de consejero delegado de Netinera Deutschland, la filial alemana del grupo Ferrovie dello Stato Italiane, accionista mayoritario de iryo con el 51% del capital. El resto del capital social de ILSA se reparte entre los socios de la aerolínea Air Nostrum (25%) y la empresa de infraestructuras Globalvia (24%).
Con formación en Economía y Comercio, y experiencia previa en firmas como Andersen Consulting (ahora Accenture), Favara se incorporó en 2002 al área de Estrategia del grupo ferroviario italiano. Desde entonces ha desempeñado distintas responsabilidades en Ferrovie dello Stato, incluida la dirección general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación. Ha sido también consejero en empresas del grupo en Países Bajos, Alemania y España.
El nuevo consejero delegado de iryo regresa a la operadora en una etapa marcada por el crecimiento del mercado liberalizado de Alta Velocidad. Según la compañía, en la actualidad opera en 11 destinos nacionales con una cuota que se sitúa entre el 23% y el 28%. Su objetivo ahora pasa por consolidar esa presencia, ampliar su modelo intermodal y reforzar su posición frente a los operadores públicos y privados.
Favara ha declarado que "es un honor volver como consejero delegado a iryo, una empresa que vi nacer desde cero y he acompañado muy de cerca durante estos años". La compañía ha trasladado que su nombramiento forma parte de un relevo natural y de continuidad dentro de la estrategia de negocio diseñada desde 2020.
Por su parte, el presidente de iryo, Carlos Bertomeu, ha destacado la trayectoria de Favara en el sector ferroviario y su conocimiento de la compañía: "Fabrizio tiene el mejor perfil posible para afrontar los importantes retos que tiene por delante el mercado de la Alta Velocidad ferroviaria en nuestro país". También ha agradecido la labor realizada por Simone Gorini durante su mandato.