Transportes y Turismo
Ryanair comienza a multar a los pasajeros más impuntuales y elimina los billetes en papel
- Las sanciones podrían alcanzar los 120 euros
- Facua ha lanzado una campaña contra los "fraudes masivos" de la aerolínea
elEconomista.es, Elena Garagui
Nuevo capítulo de la compañía irlandesa en su cruzada más personal contra todo y contra todos. Hace tan solo unas semanas de la campaña donde anunciaba una bajada de precio en sus billetes a la misma vez que se reía del ministro de Consumo español, Pablo Bustinduy, al que trató de 'payaso'. Las últimas decisiones de la aerolínea low cost le han costado una crisis reputacional iniciada ya hace tiempo por políticas nada populares como la de cobrar por el equipaje (que ya le ha supuesto una multa por parte de Consumo), reducir el tamaño de los asientos u ofrecer servicios básicos a un alto coste.
La última, Ryanair quiere imponer multas de hasta 120 euros para todos aquellos pasajeros que lleguen tarde al embarque. Así, la compañía irlandesa pretende reducir los retrasos ocasionados por tales coyunturas como si no fueran ellos los propios culpables de las continuas demoras y hasta cancelaciones que sufren sus vuelos.
Otra de las medidas que pretende implantar para 2025 es la de permitir el uso del billete electrónico en vez del formato impreso, o más bien, terminar de obligar a sus pasajeros a utilizar la app de la compañía y mandar a mejor vida a los billetes en papel. Para esta medida, Ryanair se basa en que 8 de cada 10 de sus clientes ya utilizan el boarding pass online.
Y así lo ha explicado, aunque asegura que su decisión se engloba más dentro de las políticas 'verdes' que la compañía quiere aplicar para reducir sus emisiones lo máximo posible: "Como resultado de esta iniciativa para los clientes, Ryanair espera eliminar casi todas las tasas de facturación en los aeropuertos a partir de noviembre de 2025, ya que todos los pasajeros habrán facturado online en la aplicación para generar su tarjeta de embarque digital, eliminando así el gasto innecesario de papel y ahorrando más de 300 toneladas de residuos de papel al año".
Facua, en alerta
La decisión anunciada por Ryanair vuelve a poner en alerta a los organismos por la defensa de los consumidores. En este caso, ha sido Facua quien ha puesto el ojo en las nuevas medidas de la firma irlandesa ya que podrían vulnerar los derechos de los pasajeros, por no hablar del aumento en la brecha digital en el caso de que se llegue aplicar. La compañía low cost ha estimado que la nueva política relacionada con la tarjeta de embarque podría entrar en vigor de cara al tercer trimestre de este mismo año.
"El hecho de no permitir realizar el check-in en el momento de la compra del billete si no se elige la tarifa Plus o Flexi Plus es un problema para el perfil de consumidor vulnerable que requiere de asistencia, ya que no sólo necesita ayuda durante el proceso inicial de compra, sino también en las horas previas al vuelo para realizar la facturación online de manera gratuita», escribió en su momento FACUA a través de su página web.
Además, "la asociación entiende que esta eliminación de las tarjetas físicas no es más que una práctica con la que pretende disminuir gastos ahorrándose la impresión en papel y, de paso, recortando el personal que trabaja en los aeropuertos en los mostradores de facturación".
La guerra entre Facua y Ryanair se ha visto avivada por la reciente campaña que la organización española ha lanzado para denunciar los "fraudes masivos" de la irlandesa. De la misma manera ha creado una asociación de afectados por los recargos por maleta.
"Este millonario te debe dinero"
La compaña en cuestión ha sido extendida bajo el eslogan "Este millonario te debe dinero" y una fotografía de la cara del consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary.
La organización destaca que Ryanair es la aerolínea más denunciada por los usuarios en el último año. Por eso, la campaña se compone de un cartel donde O'Leary se ríe delante del logo de la aerolínea con el texto 'Ryanair cobra un recargo ilegal por viajar con equipaje de mano. Es uno de sus fraudes masivos'.
Facua está difundiendo el cartel a través de las redes sociales y mediante envío a través de los correos electrónicos de su socios.
Asimismo, la asociación ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el recargo del equipaje de cabina y otras irregularidades del sector aéreo, como la negativa a abonar a los pasajeros las compensaciones de entre 250 y 600 euros que marca la normativa europea cuando se producen cancelaciones y retrasos de más de 3 horas en llegar a destino.
Facua pide a los consumidores que denuncien los abusos y fraudes de las aerolíneas. En el caso del recargo por viajar con equipaje de cabina, la asociación está impulsando la interposición de demandas judiciales para reclamar la devolución del dinero. Se trata de procedimientos que no tienen coste para el afectado ya que no es obligatorio emprenderlos con abogado ni procurador.
Facua viene denunciando estas prácticas desde que las puso en marcha Ryanair en 2018. Fruto de estas denuncias, el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, firmó el pasado noviembre sanciones por un total de 179 millones de euros contra la aerolínea irlandesa (107,8 millones), Vueling (39,3 millones), easyJet (29,1 millones), Norwegian (1,6 millones) y Volotea (1,2 millones).