El Puerto de Valencia crece en contenedores un 14% pero Tánger Med amplía su distancia
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El Puerto de Valencia consolidó su primer puesto como el mayor puerto de España por contenedores, la mercancía básica del comercio mundial, después de registrar un fuerte crecimiento del 14,5% en el que es su tráfico fundamental. En total las tres terminales valencianas movieron 5,47 millones de TEUs en 2024, según los datos que ha desvelado la Autoridad Portuaria de Valencia tras su consejo de administración.
Un fuerte ritmo incluso después de las incidencias que supuso para su actividad la DANA a finales de octubre, que aunque no provocó grandes daños en sus instalaciones si afectó a las conexiones por carretera y se impusieron restricciones marítimas que redujeron su tráfico en esas semanas.
Las cifras le consolidan en España frente a Algeciras, que registró una ligera caída y se situó en 4,7 millones TEUs, y Barcelona, que aunque creció más, un 18%, movió en total 3,8 millones de TEUs. Sin embargo, el gran competidor en el área mediterránea, el marroquí Tánger Med, siguió ampliando su ventaja en contenedores, al superar los 10,2 millones de TEUs, casi el doble que Valencia.
El recinto marroquí creció más de un 18% y se sitúa muy cerca de su capacidad máxima. Por su parte, pese a su recuperación este año Valencia aún no ha regresado a los 5,6 millones de contenedores que logró en 2021.
Según explica el puerto valenciano, en contenedores el auténtico crecimiento ha venido de la mano del tráfico de transbordo o tránsito, el que se mueve de unos barcos que hacen escala a otros, con un incremento del 18,77% por el refuerzo de las actividades de las navieras en Valencia como hub.
Además se han mantenido estables los tráficos de carga, es decir, los de exportación, con un un ligero alza del 0,13% y los de descarga o importación han aumentado un 10,60% y los de tránsito.
Precisamente la gran apuesta del puerto de Valencia para crecer pasa por la nueva terminal de contenedores de MSC, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, cuyas obras de la fase inicial de la infraestructura ya han arrancado.
Los otros grandes tráficos
Según los datos que se transmitió al consejo de administración, el año pasado un total de 80,66 millones de toneladas de mercancías han entrado y salido de las dársenas valencianas, un 5,11% más que en 2023. La Autoridad Portuaria gestiona además del de Valencia los puertos de Sagunto y Gandía.
En cuanto al tráfico de vehículos han entrado y salido por las dársenas valencianas un total de 579.401 automóviles, lo que supone un descenso del 9,91%. Un tráfico en que la factoría de Ford en Almussafes supone un peso importante.
Por su parte, en lo que respecta a la cifra de pasajeros aumentan un 7,13% los de línea regular con las Islas Baleares y Argelia sumando 832.315 personas que han entrado y salido de València y desciende la cifra de los que lo han hecho en crucero, en un 0,92%.
Por sectores de actividad, los volúmenes son similares a los de 2023 en el sector siderometalúrgico y el de materiales de construcción. Por su parte, han crecido los tráficos del sector minerales no metálicos (+33,13%), el de abonos (+4,19), los productos químicos (+9%) y el agroganadero y alimentario (+2,48%), mientras que ha descendido el sector energético (-40,41%).
Respecto al transporte en ferrocarril, desciende un -3,26% el número de contenedores transportados por tren y, si se tienen en cuenta el total de mercancías que han entrado y salido de las dársenas valencianas, el porcentaje que se ha movido a través de vías férreas se sitúa en un 6,67% del total.
El boletín estadístico portuario refleja además que el tráfico ro-ro (servicios marítimos de carga rodada) ha sido un 3,44% superior al de 2023 respecto a las toneladas y también en los contenedores, con un 13,65%. Las UTI's (unidades de transporte intermodal) han crecido en 2024 un 4,46%.