Transportes y Turismo

Marruecos elegirá entre CAF y Hyundai Rotem para su pedido de 150 trenes y deja fuera a Talgo


elEconomista.es
Bilbao,

Marruecos ha descartado a Talgo en la primera fase para la adjudicación del contrato de 150 trenes que el país quiere poner en operación antes del Mundial de Fútbol de 2030, que organiza con España y Portugal. Un varapalo para el fabricante español inmerso en una operación de cambio de propiedad, en la que está interesado Sidenor. El operador marroquí elegirá entre las ofertas de CAF y Hyundai Rotem, ya que el fabricante francés Alstom también ha quedado excluido, tras ganar en octubre la licitación de 18 unidades de alta velocidad para la citada infraestructura.

Además de Alstom, el fabricante chino de material rodante CRRC Zhuzhou Locomotive Co. y el español Talgo también han sido apeados del megacontrato en Marruecos. Se trata de un total de 168 trenes (interurbanos, de cercanías rápidos y de red exprés regionales) y 18 trenes de alta velocidad con un coste global de unos 1.800 millones de euros. El fabricante chino había presentado ofertas para los sublotes TNR y RER, mientras que el segundo había presentado una oferta para los 40 trenes interurbanos, además de una oferta para los 18 trenes de alta velocidad.

Tras la exclusión de los citados fabricantes quedan en la puja el guipuzcoano CAF y el coreano Hyundai Rotem, para suministrar a la ONCF (operador ferroviario nacional de Marruecos) trenes interurbanos, TNR y RER. El CEO de Hyundai Rotem, Lee Yong-Bae, durante una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el pasado mes de julio, anunció la intención del fabricante coreano de construir una planta de fabricación de trenes en Marruecos y transferir tecnología al Reino.

El fabricante francés Alstom, que suministrará 18 trenes de alta velocidad, uno de los cuatro lotes del contrato de la ONCF para la adquisición de 168 trenes, ya no participa en los tres lotes restantes para el suministro de 40 trenes interurbanos, 60 trenes lanzadera rápidos (TNR) y 50 trenes RER (Réseau Express Régional).

Además de la adquisición de trenes, el contrato de la ONCF incluye otros dos elementos obligatorios. Los fabricantes que ganen los distintos contratos también recibirán un contrato de mantenimiento de 20 años y también deberán lograr una tasa de integración local en función del número de trenes de los que sean responsables. Una vez definidos definitivamente los pliegos de condiciones, la ONCF lanzará una convocatoria de licitación a los fabricantes seleccionados para que presenten sus mejores ofertas en el plazo de un mes.