Protestas por el nuevo carril bus de la A-5: Móstoles pedirá a Óscar Puente modificar su ubicación por los atascos
- Los vecinos denuncian que la mayor parte del tiempo el carril está vacío
- El Consistorio pedirá la gratuidad de la R-5 y aparcamientos disuasorios
- También instarán al CRTM a reforzar el servicio de la línea 12 de Metro Sur
Carmen Delgado
Hace una semana que comenzaron las obras de soterramiento de la A-5 y ya se han empezado a ver las primeras afecciones del plan de movilidad pactado entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes. Dejando al margen la gratuidad del la R-5 o el elevado volumen de viajeros en Cuatro Vientos, las quejas han llegado en su mayoría por el carril bus habilitado en la autovía de Extremadura a la altura de Móstoles, que llevarán al Ayuntamiento de la localidad a solicitar a Óscar Puente un cambio de ubicación.
Esta nueva vía exclusiva para autobuses inicia en el kilómetro 17,800 de la A-5 a la altura de Móstoles, circula con una línea continua amarilla por la vía de servicio que sirve de enlace con la M-50 y el Parque del Oeste de Alcorcón y llega hasta Cuatro Vientos. El Consistorio de Manuel Bautista ha aprobado en el pleno de este miércoles instar a Transportes y a la Dirección General de Tráfico (DGT) a que estudien la posibilidad de modificar la ubicación del nuevo carril bus porque "está creando problemas de atascos".
Unos problemas que desde el Ayuntamiento no detallan pero que los usuarios vienen denunciando desde hace días en redes sociales y que ya sufrieron a finales de 2023 debido a un socavón que apareció en la autovía a la altura de la Universidad Rey Juan Carlos y que obligó a cortar "de forma indefinida" la vía de servicio en sentido Madrid desde el enlace de El Soto.
Los vecinos de Móstoles apuntan que este camino exclusivo está provocando retenciones en puntos de la vía donde antes no se producían y a horas en las que habitualmente el tráfico es fluido. Asimismo, las protestas también ponen de manifiesto que la mayor parte del tiempo el carril habilitado está vacío: por un lado, hay que recordar que solo 18 líneas interurbanas -con unas frecuencia de paso de entre 20 a 50 minutos- circulan hasta Cuatro Vientos, y, por otro lado, muchos de los autobuses continúan el trayecto por la calzada central para evitar la congestión de la salida 18.
Otras peticiones
Pero la modificación del carril bus no será lo único que solicitará el Ayuntamiento de Móstoles. También pedirá la gratuidad de la R-5 para todos los vehículos, no solo para autobuses, así como la creación de aparcamientos disuasorios para facilitar la movilidad.
En este sentido, el texto incluye también solicitar a la Comunidad de Madrid que "evalúe y facilite" los recursos necesarios para la mejora de la conectividad del transporte público de Móstoles con estos aparcamientos disuasorios, asegurando que los ciudadanos puedan beneficiarse de "un acceso rápido".
Asimismo, con el fin de "minimizar las molestias" ocasionadas a los vecinos de Móstoles, instará al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) a que refuerce el servicio de la línea 12 de Metro Sur.