Transportes y Turismo
Así afectarán al tráfico las temidas obras de la A-5: dos carriles por sentido a 50 km/h, carril bus hasta Cuatro Vientos y habrá que pagar la R-5
- Este fin de semana se demolerán 3 edificios expropiados y la mediana de la autovía
- La capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde el miércoles 15 de enero
- La radial será gratis solo para los autobuses y se desviarán varias lías interurbanas
Carmen Delgado
El 15 de enero está marcado en el calendario como el día clave en el que se dará el pistoletazo de salida a la obra estrella de la legislatura de Almeida: el soterramiento de la A-5. Con esta actuación, que transformará por completo la movilidad del sur de Madrid, el Ayuntamiento pondrá fin a una reivindicación histórica de los vecinos para unir los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), que llevan separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos. Así, el distrito Latina dirá adiós a una autopista de ocho carriles y dará la bienvenida a un gran bulevar peatonal que fomentará la movilidad sostenible y que tendrá el nombre de Paseo Verde del Suroeste.
Pero para llegar a todo eso se necesitarán, al menos, 24 meses de obras, que causarán diariamente afecciones a la movilidad en el acceso a la ciudad. Unas afecciones que no serán mínimas ya que, a grandes rasgos, de cuatro carriles por sentido y una velocidad de 70 kilómetros/h, se pasará a dos carriles por sentido y una limitación de 50 km/h. Asimismo, los autobuses interurbanos no podrán llegar a Príncipe Pío y finalizarán su recorrido en Cuatro Vientos.
Oficialmente los trabajos comenzarán el miércoles 15 de enero, pero este fin de semana empezarán las primeras actuaciones para liberar elementos de la calzada. En concreto, se van a demoler varios edificios expropiados en el paseo de Extremadura para la obra y se derribará la mediana de la autovía para poder trasladar en el mes de febrero todo el tráfico a una de las calzadas.
Este sábado 11 de enero se van demoler los inmuebles ubicados en los números 321, 323 y 325 del paseo de Extremadura. Se trata de construcciones de dos plantas de altura con cubierta inclinada y unas construcciones anexas de menor entidad.
Estos inmuebles están muy cerca de la autovía, por lo que para hacer la demolición y recoger los escombros, desde las 7:00 horas del sábado a las 13:00 horas del domingo, 12 de enero, se van a cortar los dos carriles derechos de la superficie de la carretera, en sentido entrada a Madrid, del punto kilométrico 5+200 al 5+100. El corte afectará a unos 160 metros y se extenderá desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo.
Los carriles se reducen a la mitad
Ya el lunes 13 de enero se llevarán a cabo las actuaciones preliminares en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas. La capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles, 15 de enero, del punto kilométrico 3+300 al 6+250.
En la primera quincena de febrero, se desviará todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento. Esta actuación se extenderá hasta finales de 2025.
Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.
Ya en 2026 se realizarán los mismos trabajos en la calzada norte y, en consecuencia, se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía pasará de los 70 km/h actuales a 50 km/h.
Refuerzo del transporte público
Debido al grueso de las actuaciones en la autovía, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han acordado un plan de movilidad alternativo que se irá modificando en función de las necesidades que se vayan planteando en cada momento "dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención", según resalta el Consistorio en un comunicado.
Este plan contempla un incremento de 700 plazas más a la hora en las líneas de autobuses de la EMT afectadas por las obras, que son: la Línea 36 (Atocha-Campamento), la Línea 39 (Plaza de España-San Ignacio) y la Línea 65 (Benavente-Gran Capitán).
Además, se pondrán en marcha dos lanzaderas de EMT Madrid con una frecuencia de paso de cinco minutos entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica y entre Cuatro Vientos y Aluche. Se habilitará también una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas/hora.
El Ayuntamiento recuerda que las líneas alternativas de EMT Madrid al eje de la A-5 son: la Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), la Línea 34 (Cibeles-Las Águilas) y la Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
Por otro lado, Metro de Madrid reforzará las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros/hora y reforzará con más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.
En cuanto a Cercanías, la línea C-5 incrementará la frecuencia de trenes a 4 minutos en horas punta, 6 minutos en horas semipunta, y mantendrá 10 minutos en otros horarios. El número de circulaciones aumentará de 262 a 317, ofreciendo 40.000 plazas adicionales y se reforzará el personal de conducción para cubrir el servicio. El porcentaje de mejora del servicio ferroviaria será de hasta el 40%.
Además, se reforzará el personal técnico y de atención al cliente, por lo que se contratarán 16 mecánicos para el servicio de Atención Técnica en Línea, con una inversión anual de 1.246.386 euros. Asimismo, se sumarán 14 puestos de atención al cliente entre Móstoles El Soto y Atocha, con refuerzo doble en Atocha y Cuatro Vientos durante todo el año con una inversión de 493.040 euros.
Los autobuses no llegarán a Príncipe Pío
Por otro lado, las obras de la A-5 afectarán a un total de 28 líneas de autobuses interurbanos. De ellas, 18 que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el Metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Estas líneas son:
- Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
- Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
- Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
- Villaviciosa de Odón: línea 518.
- Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.
- San Martín de Valdeiglesias: línea 551.
Por otro lado, la línea 573 de Boadilla del Monte mantendrá su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
Asimismo, las líneas 541, 545, 546, 547, 548 que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicientos alterarán su itinerario y llegarán a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público pero no para los vehículos particulares.
La 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón finalizarán su recorrido en Colonia Jardín. La 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón. Por otro lado, se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón–Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).
Además, se dispondrá de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que puedan dar servicio ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Por último, el CRTM va a destinar un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema de transporte desde los diferentes centros de control: el CITRAM, Cercanías, Metro y EMT Madrid, así como para dar apoyo en las estaciones de la zona afectada y a pie de calle.
Carril bus en la A-5 y polémica con la R-5
Finalmente, el plan de movilidad también contempla un carril bus exclusivo entre Móstoles y la M-40, que será competencia del Ministerio de Transportes, y que el Ayuntamiento de Madrid extenderá hasta Cuatro Vientos.
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, expresó este jueves, al término de la reunión técnica convocada por el Consorcio de Transportes de Madrid, su "preocupación" por que el carril bus se quede en Cuatro Vientos ya que, según sus cálculos, "va a ser problemático por la acumulación de gente".
En cuanto a la utilización de la R-5, el Ministerio de Transportes aprobó ayer la gratuidad para los autobuses a partir del 15 de enero. Esta bonificación también podrá ser aprovechada por los servicios de transporte de titularidad de otras Administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R-5.
De este modo, los coches particulares y el resto de vehículos que hagan uso de la Radial deberán abonar el peaje como hasta ahora, una medida que el Ayuntamiento de Madrid lleva meses reclamando a Óscar Puente para descongestionar el tráfico de la autovía de Extremadura pero que, por el momento, tendrá que esperar. El Ministerio recuerda que la autopista continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0:00 a las 06:00 horas todos los días.
No obstante, desde el departamento de Óscar Puente vuelven a insistir en que no han descartado "en ningún caso" la gratuidad de esta vía para todos los vehículos. "Nosotros estamos abiertos a sentarnos a negociar la financiación de la apertura de peajes en la R-5, en tanto que la obra es de nuestra competencia, pero estamos abiertos a sentarnos con el Ayuntamiento de Madrid o con la Comunidad si pusieran ellos dinero para liberalizar los peajes", ha destacado la secretaria de Transporte Terrestre, algo a lo que "se han negado hasta el momento", ha zanjado.