Transportes y Turismo

Air France refuerza su 'low cost' Transavia en España para competir contra Vueling y Volotea

Avión Airbus A320 diseñado para Transavia.

Víctor de Elena

El grupo Air France-KLM, que negocia la compra del 20% de Air Europa, intensifica sus avances en el mercado español de la mano de su filial de bajo coste Transavia para competir directamente en el corto y medio radio europeo frente a Vueling, la 'low cost' de IAG, y la independiente Volotea, sus dos grandes rivales en el mercado francés. Para ello, aumentará un 15% su oferta hacia y desde España, abrirá tres nuevas rutas y reforzará sus operaciones a las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, además de aumentar su presencia en los principales destinos turísticos del arco Mediterráneo.

Transavia, que dio a conocer sus planes este miércoles en Madrid, reforzará sus operaciones en España tras convertirse en su primer mercado, superando a Portugal. Presente en el territorio desde hace 15 años, considera que este mercado es clave en su crecimiento mundial. Prueba de ello es que de los 4,7 millones de pasajeros transportados en julio y agosto, un tercio de ellos (1,35 millones) lo hicieron desde o hacia destinos españoles.

Llevado a términos anuales, la cifra de viajeros con origen o destino España del pasado año alcanzó los 6,7 millones, casi un tercio del total (21 millones) que mueve anualmente en todas sus operaciones. La aerolínea francoholandesa confía en superar los 7 millones en 2025, ofertando 2,6 millones de asientos en invierno y otros 5 millones en verano que, junto a una tasa de ocupación prevista del 92%, garantizarían cumplir este objetivo.

La filial 'low cost' de Air France-KLM opera 62 rutas desde España (21 a Francia, 36 a Países Bajos y 5 a Bélgica) desde 18 aeropuertos de la red de Aena. Para este invierno —cuando hay menos demanda—, ha programado un total de 56, incorporando otras tres con dos vuelos semanales cada una: Sevilla-Burdeos, que se inaugurará el próximo 12 de diciembre; y las ya operativas Granada-Ámsterdam y Gran Canaria- Bruselas.

El verdadero refuerzo llegará el próximo verano, cuando consolidará todo lo existente y añadirá nuevas frecuencias a sus tres grandes conexiones durante los picos estivales. La ruta entre Barcelona y París Orly sumará ocho vuelos semanales más, para hacer 4 vuelos diarios; la conexión de Madrid con la capital francesa incorporará 7 vuelos más a la semana que se mantendrán tras el verano; y la ruta Málaga-París tendrá 4 vuelos adicionales en temporada alta y 3 fuera de ella.

Los refuerzos también llegarán a otras rutas turísticas como las que unen París Orly con Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife; así como la Fuerteventura-Ámsterdam o Alicante-Eindhoven. Pero el verdadero foco estará puesto en los aeropuertos de la costa mediterránea: Sevilla, su ciudad más atendida en España, con seis destinos a Francia, Bélgica y Holanda; seguida por Málaga, Palma y Alicante, con cinco.

"España no solo es un mercado prioritario para Transavia, sino también uno de los pilares estratégicos para nuestro crecimiento en Europa. Este incremento en capacidad y la apertura de nuevas rutas reflejan nuestro compromiso de responder a las necesidades de los viajeros", señala Nicolas Henin, Chief Commercial Officer de Transavia.

Con unos 6.000 empleados repartidos entre Países Bajos y Francia, Transavia opera casi 350 rutas desde sus ocho bases en Francia (París Orly —su centro de operaciones—, Nantes, Lyon y Montpellier), Países Bajos (Ámsterdam, Rotterdam, Eindhoven) y Bélgica (Bruselas). Este año ha iniciado la renovación de su flota, sustituyendo progresivamente los vetustos Boeing 737 que posee por nuevos Airbus A320neo y A321neo, con la idea de unificar su flota al tiempo que reduce su consumo energético y emisiones.