Transportes y Turismo
Level se emancipará de Iberia antes de 2025 para impulsar los vuelos de largo radio
- La aerolínea obtendrá en cuestión de "semanas" el certificado de operador aéreo
- La compañía no añadirá nuevos destinos hasta 2026 aunque incrementará las frecuencias
Aleix Mercader
Barcelona,
Cuenta atrás para que Level, la marca comercial del grupo IAG, vuele por libre. Su consejero delegado, Rafael Jiménez Hoyos, ha informado este lunes de que la aerolínea obtendrá en cuestión de "semanas" el certificado de operador aéreo (conocido por las siglas en inglés AOC) por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La marca de vuelos de largo radio creada en 2017 solicitó el pasado abril esta certificación para constituirse como aerolínea independiente. Hoy, las aeronaves de Level operan bajo el paraguas de Iberia, otra de las enseñas del hólding británico junto a Aer Lingus, British Airways y Vueling.
Tras la obtención del AOC, restarán por conseguir los permisos operacionales en cada uno de los países donde tiene actividad. Estas licencias se irán otorgando a lo largo de 2025, aunque por entonces la marca ya se habrá independizado de Iberia.
Esta autonomía permitirá a Level "tomar decisiones sobre nuestras frecuencias y nuestros destinos de forma más ágil y flexible". En palabras del primer directivo, la aerolínea "quiere contribuir a los vuelos de largo radio desde Barcelona y para ello es importante obtener el AOC".
"Este certificado nos permitirá transitar hacia un nuevo escenario para potenciar nuestra propuesta de crecimiento en el futuro", ha dicho. La enseña quiere mantener y reforzar su hub en el principal aeródromo catalán de la misma forma que Aer Lingus lo tiene en Dublín y British Airways en Londres.
Más frecuencias, mismos destinos
Actualmente, Level opera siete trayectos desde el aeropuerto de Barcelona, cuatro de ellos sin competencia. Estos destinos son Nueva York, Boston, Miami --última ruta puesta en marcha--, San Francisco, Los Angeles, Buenos Aires y Santiago de Chile.
La aerolínea no se plantea nuevas conexiones intercontinentales al menos hasta 2026, si bien ha avanzado que "aumentará las frecuencias" sobre todo con EEUU. Entre 2019 y 2024, Level ha casi duplicado sus asientos a la venta, pasando de 523.752 a 940.496.
La flota de la aerolínea cuenta con seis aviones, al que se añadirá un séptimo antes de que termine 2024, en concreto un modelo Airbus A330-200, y un octavo a finales de 2026. Su plantilla al timón está formada por 50 comandantes y 85 pilotos, mientras que su equipo en tierra ha pasado este año de 30 a 70 personas.
"El cliente no debe notar nada. El AOC nos da autonomía operativa y desarrollo de negocio, pero la propuesta a la clientela se mantendrá absolutamente igual", ha explicado Jiménez. Por otro lado, el consejero delegado no ha avanzado qué facturación aportará la marca a las cuentas de IAG una vez haya segregado su operativa.