Transportes y Turismo

Andalucía, del corredor ferroviario más rentable a la guerra total de precios

  • La inminente llegada de Ouigo a Sevilla y Málaga anticipa una nueva rebaja de tarifas
  • Renfe toma posiciones y refuerza su oferta de trenes 'low cost' Avlo para competir con los franceses
  • Adif abre la puerta a otros rivales desde 2027 al abrir a la competencia las rutas a Cádiz y Huelva
Tren de Renfe a su paso por Almodóvar del Río (Córdoba). Foto: Cesare Sapienza

Víctor de Elena

La inminente llegada de Ouigo a Andalucía y la inclusión de las rutas a Cádiz y Huelva en la segunda fase de liberalización del mercado ferroviario de alta velocidad convertirán a esta región en un nuevo tablero de juego dentro de la 'guerra de trenes' que acogen las vías españolas. La comunidad habitada por 8,5 millones de habitantes vive en estos momentos una etapa de suave competencia de manos de Renfe e Iryo, las dos operadoras que, pese a competir entre sí, lo hacen en un segmento alto de precios dentro de su estrategia por ofrecer un producto alejado del bajo coste.

Las rutas que unen Madrid con Sevilla y Málaga son el tercer y cuarto corredor del país por número de pasajeros, tras las conexiones que parten de la capital hacia Barcelona y Valencia. La ruta a la capital andaluza movió 3,95 millones de viajeros en 2023, y la segunda 3,91 millones, registrando importantes crecimientos por encima del 30% respecto al año previo.

Este impulso en las cifras de pasajeros tiene su origen en la entrada en operación de Iryo el 31 de marzo del pasado ejercicio y la consecuente aparición de la marca 'low cost' de Renfe, Avlo, para tratar de acaparar este mercado antes que Ouigo. Ambas empresas elevaron la oferta de asientos en los dos corredores hasta los 4,87 y 4,70 millones de plazas, crecimientos del 38% y 44% respecto a lo que existía antes. Hasta junio, Renfe controlaba el corredor con una cuota de mercado del 73%, frente al 27% del pastel de la filial de Trenitalia.

Ouigo, el próximo rival

Pero esto cambiará irremediablemente antes de que arranque el próximo año, si finalmente se cumplen los planes de Ouigo, que pretende poner en marcha sus trenes a Andalucía antes de que acabe 2024. La operadora francesa, filial del grupo SNCF, tiene adjudicadas 3 frecuencias por sentido entre Madrid y Sevilla, y otras 2 entre Madrid y Málaga. Cuando entren en servicio serán un tercio de todas las que opera en la red, lo que a priori le ayudará a reconducir una maltrecha cuenta de resultados que suma importantes pérdidas.

Ouigo aún no ha revelado sus planes para llegar al sur de España a la espera de resolver sus problemas de adaptación al sistema de señalización LZB presente en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Así lo reconocía su director comercial, Federico Pareja, en un reciente encuentro organizado por Trainline en Sevilla, donde confesaba que harán uso de 6 de los 16 trenes que tienen en España.

"Se ha retrasado la llegada de los trenes, la implementación de los sistemas de seguridad y la homologación de éste, eso ha impactado sobre los plazos de formación de maquinistas y cuando sumas esas semanas de retraso se escala el impacto. Ha sido difícil de cuadrar", aseguró entonces. Pareja admitió que "en el momento en que entremos al mercado, los precios registrarán una bajada y mucha más gente viajará en alta velocidad".

10.000 billetes a 1 euro

En concreto, confía en su modelo de negocio basado en trenes con gran capacidad (más de 1.000 viajeros en doble composición) a cambio de tarifas más bajas. "Tenemos ocupaciones superiores al 90% y la demanda es enorme. Hay una gran demanda latente, pero si se mantienen precios altos se genera un producto elitista. Se ha visto que el precio era clave para incentivar a la demanda, y en Andalucía pasará lo mismo", apuntó el directivo.

De hecho, aunque no la ha confirmado aún, la compañía francesa planea lanzar una oferta de 10.000 billetes a 1 euro para estrenar sus nuevas rutas, como ya hiciera en Valladolid, con el objetivo de conquistar a los viajeros andaluces desde el primer momento. A partir de entonces, las tarifas de Ouigo partirán desde los 9 euros por billete, como viene siendo habitual.

Estas intenciones han puesto en guardia a Renfe e Iryo, esta segunda mucho más limitada por su incapacidad de poner más servicios. La operadora pública española ha anunciado un refuerzo de su servicio de bajo coste Avlo con ocho nuevos trenes diarios a partir del 15 de diciembre para competir directamente con los franceses. Serán, en total, cuatro servicios diarios por sentido (dos Madrid-Sevilla y otros dos Madrid-Málaga) que añadirán 5.000 plazas adicionales a la oferta actual de AVE y Avlo.

Todos pararán en Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Con este movimiento, Renfe liderará ambos segmentos comerciales, tanto el premium como el low cost en el corredor dados los pocos surcos con los que cuenta la filial de SNCF y la ausencia de nuevo material rodante de Iryo.

Precios más altos... que bajarán

La llegada de Iryo al corredor andaluz provocó una reducción de más del 20% en los precios de los asientos que anteriormente sólo ofertaba Renfe. El informe trimestral del sector ferroviario que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) monitoriza diariamente los precios de los trayectos liberalizados. Aunque al haber sólo dos operadores evita hacer públicos algunos indicadores como el precio medio del billete, sí reconoce que han caído al menos una cuarta parte.

Si se comparan el primer trimestre (enero-marzo) de 2024 (cuando competían Renfe e Iryo) con su homólogo de 2023 (cuando Renfe ostentaba el monopolio), los precios fueron un 24,5% inferiores en la ruta Madrid-Sevilla y cayeron un 28% en el Madrid-Málaga. En el segundo trimestre (abril-junio), las caídas interanuales eran del 21,4% en la ruta a Sevilla y del 28,8% a Málaga.

El precio medio del billete básico durante el segundo trimestre en la ruta Madrid-Sevilla fue de 55 euros, mientras que en el Madrid-Málaga fue de 48 euros. Son 7 y 3 euros más que los importes medios registrados en el primer trimestre del año en la conexión a Sevilla, lo que invita a pensar en una posible política de no agresión entre ambas compañías.

De hecho, sólo son precios superados por la ruta Madrid-Barcelona, el corredor más demandado del país, donde el billete medio fue de 55 euros entre abril y junio y de 51 euros entre enero y marzo. Por debajo, Madrid-Alicante se vendió a precios de entre 36 y 40 euros y Madrid-Valencia entre 27 y 31 euros.

El atractivo de los trenes llenos

Los corredores andaluces también llaman la atención de los operadores por sus buenas cifras de ocupación de los trenes. Concretamente, Renfe reportó un aprovechamiento del 85,9% en sus asientos entre Madrid y Sevilla; mientras que Iryo se quedó en el 75,4%, llenando tres de cada cuatro asientos. En cuanto a los trenes hacia y desde la Costa del Sol, los aprovechamientos son del 78,3% para la empresa española y del 67,9% para la italiana. Aunque no llegan a las cifras de ocupación de los trenes de Barcelona, sí son superiores a los de los trenes de Valencia y Alicante.

Animados por este dinamismo de la región andaluza, el Ministerio de Transportes y Adif han incluido las conexiones Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva en la llamada "segunda fase" de la liberalización de la alta velocidad española. La 'tacita del sur' es la segunda ciudad tras Murcia con más viajeros potenciales y todavía sujeta a la única operativa de Renfe, según los cálculos de Adif. Aunque hasta allí sólo llegan las vías convencionales, para el gestor ferroviario "es innegable que existen ya relaciones muy competitivas de ancho variable" gracias al uso de este tipo de trenes y los cambiadores de ancho instalados en lugares como Sevilla.

Alsa y Eco Rail, interesados

La oferta de capacidad planteada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla ofertar 8 surcos (frecuencias) por sentido al día entre Madrid y Cádiz o Huelva, una cada dos horas entre las 6 de la mañana y las 20 horas de la tarde, hasta un total de 16 trenes entre la capital y las dos ciudades del oeste andaluz. Todos los trenes de los futuros operadores podrán parar en Córdoba, pero a priori Adif no ha confirmado que puedan hacer lo propio en Sevilla, un movimiento que podría robar muchos viajeros a Renfe o Iryo.

El tiempo de viaje punto a punto rondaría las 4 horas y media, y por el momento ya tiene un interesado: el consorcio formado por la compañía de autobuses ALSA y la empresa andaluza EcoRail, que no ha ocultado su interés por llegar a ambos destinos. La filial ferroviaria del grupo Magtel tiene intención de postularse a la segunda apertura del mercado en el sur de España para tomar posiciones en el territorio. Ambas empresas también tienen el foco puesto en los planes del Gobierno Andaluz para conectar sus capitales de provincia con trenes de Media Distancia, un plan todavía en el cajón.