Transportes y Turismo

Santano (Transporte): "Una parte significativa del fondo de descarbonización debe volver al transporte en forma de ayudas"

  • La regulación es una de las palancas para acelerar el cambio en el sector
  • Se necesitan políticas continuadas en el tiempo y coordinación entre las administraciones

elEconomista.es

"El sistema de transporte es un pilar fundamental para lograr los objetivos de una sociedad moderna", ha resaltado José Antonio Santano Clavero, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, en el III Foro Aviación: La hoja de ruta para una aviación sostenible organizado por elEconomista.es. Vivimos un momento disruptivo en el transporte que tiene la descarbonización, la digitalización y un componente social como vectores de cambio.

Abordar la descarbonización, en cualquiera de los modos de transporte, tiene un coste económico, por lo que es necesario un impulso económico. En este sentido, Santano ha indicado que, con los fondos Next Generation llegando a su fin, "estamos valorando y analizando con el Ministerio de Hacienda, intentando que ese fondo de descarbonización, que surge de los derechos de emisión del comercio, pueda revertir de una manera importante en el propio sector. Según los cálculos realizados, hasta el 2030 ese fondo de descarbonización puede ingresar del entorno de los 10.000 millones de euros. Nosotros defendemos que una parte significativa, puesto que sale de la movilidad debe volver al transporte en de forma de ayudas, desde la innovación y la investigación de los nuevos combustibles, al apoyo a los nuevos sistemas operacionales o la digitalización del sector. En definitiva estamos buscando este nuevo sistema de financiación".

El transporte es una actividad intensiva en el uso de energía y en España es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la aviación representa un pequeño porcentaje de esa cifra está abordando el reto de la descarbonización. "Como país tenemos objetivos muy ambiciosos de descarbonización para minimizar los efectos del cambio climático. Con un horizonte en 2030 está la reducción de las emisiones del transporte de un 35%, un objetivo fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Es un reto que requiere de un impulso y una aplicación de políticas continuadas en el tiempo, coordinación entre las administraciones y también la colaboración entre todos los agentes del sector. Todo ello sin olvidar a los ciudadanos", ha explicado Santano.

Acelerar el cambio

Para afrontar este reto, hay algunas palancas para acelerar el cambio. En primer lugar, Santano ha mencionado la regulación. Entre las medidas del paquete Fit for 55 en el ámbito aéreo está que a partir de 2026 se elimina la asignación gratuita de derechos a la aviación, por tanto, todos deberán ir a las subastas. Desde 2024 el techo de emisiones desciende en consonancia con el resto de las actividades. Por otro lado, la iniciativa ReFuelEU Aviation fija cuánto combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) deberán cargar las aerolíneas en sus vuelos durante los próximos años. El porcentaje irá creciendo desde el 2% en 2025 hasta prácticamente el 70% en 2050.

Otras de las palancas son "la inversión y los incentivos por parte de las administraciones, la aplicación de nuevas tecnologías al transporte y la inversión en innovación. Y en este entorno se moverá la descarbonización en el sector aéreo. Hay que tener confianza en esa evolución tecnológica e industrial", ha señalado Santano.

Sector estratégico

Este sector es estratégico para España. "Es un elemento esencial, tanto para la economía del país como para el desarrollo turístico, y constituye un motor generador de progreso y de riqueza. Además es un elemento clave para la conectividad y la cohesión de nuestros territorios", ha indicado Santano. Según cifras de TurEspaña, de los 85 millones de turistas internacionales que llegaron a nuestro país en el año 2023, el 82% vino por vía aérea.

"Todo ello no sería posible si no tuviéramos un transporte aéreo dinámico, resiliente y que ha estado a la altura de los retos, por lo que estoy convencido que también va a saber afrontar la descarbonización y la sostenibilidad", ha resaltado Santano, quien ha añadido que "el sector aéreo ha iniciado su camino con una profunda transformación que va a permitirle alcanzar la neutralidad climática y la descarbonización en el horizonte del 2050".

Al tratarse de un sector globalizado, las medidas a adaptar "deben realizarse desde un estudio detallado y riguroso sobre sus efectos en el propio transporte aéreo y su efectividad. Dado su componente internacional, es fundamental que las decisiones llevadas a cabo se hagan de acuerdo con la Unión Europea y alineadas con los países de nuestro entorno", ha señalado.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que "la industria del transporte aéreo se caracteriza por ser motor y tractor de la innovación tecnológica y cuya eficiencia energética ha mejorado de una manera muy significativa en los últimos decenios. Es un medio de transporte que hoy tiene pocas alternativas energéticas disponibles, por lo que será necesaria la aplicación conjunta y coordinada de diferentes medidas. Las medidas para garantizar y promover un sector aéreo cada vez más respetuoso con el medio ambiente se clasifican en tres ejes: las mejoras tecnológicas, las operacionales y el uso de los combustibles alternativos".

Para finalizar, Santano ha valorado "la calidad del sector y la profesionalidad de las personas. Es un sector imprescindible para que España avance en economía turismo y movilidad sostenible".