Transportes y Turismo
Sagunto entra en el mapa de los trenes de alta velocidad: Transportes anuncia una nueva estación
- La ciudad está en pleno trazado del actual AVE a Castellón y del Euromed
- Alberga inversiones como la nueva gigafactoría de Volkswagen
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Sagunto, uno de los destinos de moda de la inversión empresarial en la costa mediterránea con la construcción de la gigafactoría de Volkswagen y la implantación de grandes operadores de distribución y logística, se subirá también a los trenes de alta velocidad.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado hoy que la Alta Velocidad tendrá una nueva parada en la estación de Sagunto, durante su visita a esta localidad valenciana junto al alcalde de la localidad, Darío Moreno.
Precisamente la parada de los trenes de alta velocidad era una petición del Ayuntamiento, ya que la ciudad se encuentra en pleno eje del Corredor Mediterráneo y por ella circulan los AVE que conectan con Castellón por la antigua plataforma, además de otras líneas que aún no ofrecen alta velocidad como el Euromed.
Santano ha trasladado que esta decisión es fruto de los análisis que se están realizando en el marco del Estudio Informativo de la nueva plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón, que inicialmente no preveía parada de los servicios en Sagunto, que supera los 70.000 habitantes.
Según explicó el responsable de Transportes, Ineco, la empresa de ingeniería y consultoría dependiente del Ministerio, estudiará las alternativas para la nueva estación dentro del contrato para desarrollar la línea Valencia-Castellón. La infraestructura buscará estar integrada en la ciudad, además de conectada con el núcleo urbano del Puerto de Sagunto, con la que desde hace años se reclama una conexión ferroviaria.
Reunión con el Ayuntamiento
También está prevista una reunión técnica entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Dirección General del Sector Ferroviario, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de octubre donde se avanzará en la definición de la nueva estación, en la que se tendrá en cuenta los aspectos que atiendan a las necesidades del Consistorio como la ubicación concreta del edificio de viajeros, dimensiones y ubicación del aparcamiento, posible ubicación de paradas de autobuses o la forma de acceso a la estación desde ambos márgenes del ferrocarril.
Para dicha reunión, desde el Ministerio se presentarán los documentos necesarios donde queden recogidas las ideas básicas para poder continuar en la definición de la nueva estación que se incluiría en la documentación complementaria al Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón que se está elaborando para remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para este proyecto de nueva estación pueda ser incluido en la Declaración de Impacto Ambiental.
Sagunto, cuya ubicación estratégica ya fue motivo de una guerra hace más de 2.000 años entre los romanos y cartagineses por el dominio del Mediterráneo, es además el punto de enlace del Corredor Mediterráneo con la línea con Zaragoza y Bilbao, el eje Cantábrico-Mediterráneo, aunque después en el caso del litoral cantábrico la conexión ferroviaria actual sigue siendo de ancho métrico.