Transportes y Turismo
Almeida pide a Óscar Puente que la radial R-5 sea gratis en hora punta para evitar atascos por el soterramiento de la A-5
- El Ayuntamiento también reclamará un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías
- Solicitarán a Transportes que habilite aparcamientos disuasorios en el entorno
- El PSOE alerta: "Condena a Madrid al atasco" con un plan de movilidad "demencial"
Carmen Delgado
Las obras del soterramiento de la A-5 comenzarán el 11 de octubre y con ella... los atascos. Por ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que la autopista radial R-5 sea gratuita en hora punta para facilitar los desplazamientos de los residentes en los municipios del sur y suroeste de la capital. Un movimiento que no parece previsible ya que la propia radial lleva meses en obras por la renovación de su pavimento, reduciéndose los carriles de circulación a los conductores y con notables atascos, y ha seguido siendo de pago durante el día.
"Vamos a reclamar que efectivamente haya un refuerzo de la línea C-5 de Cercanías, no solo un refuerzo, sino que no se produzcan retrasos, incidentes ni averías. En segundo lugar, también se va a plantear la gratuidad de la R-5 y, por tanto, que en horas punta en días laborables, la R-5 pueda ser gratuita para todas aquellas personas que se tengan que desplazar, no solo desde Móstoles, sino desde otros municipios del sur de Madrid", ha informado el alcalde ante los medios de comunicación desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Almeida considera que estas medidas son "lógicas y razonables", pero dependen directamente del Ministerio de Transportes con Óscar Puente a la cabeza. Para el alcalde, estas iniciativas "facilitarían muy notablemente" la circulación en otras vías, como son la A-42, la M-40 o la M-503, que a todas luces se verán sobrecargadas.
El regidor madrileño ha señalado que el Ejecutivo se "debe implicar" en el soterramiento porque durante los 18 meses que durarán las obras va a ser "muy complicado" circular por el entorno de la Autovía de Extremadura. De hecho, según advirtió el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las primeras afecciones al tráfico comenzarán a notarse "a finales de año", ya que se reducirán los carriles de circulación de tres a dos.
Nuevos aparcamientos
El alcalde ha equiparado esta obra, que es la más importante de toda la legislatura, con la del soterramiento de la M-30 impulsada en su día por Alberto Ruiz-Gallardón. "Creo que 20 años después nadie discute la necesidad de ejecutar esa infraestructura y de que, durante ese periodo de tiempo, se produjeran esas retenciones y afecciones, porque fue una obra cumbre para la ciudad", ha anotado.
Por otra parte, Martínez-Almeida ha avanzado que se están estudiando también diferentes terrenos que puedan servir como aparcamientos disuasorios cerca de módulos de transporte. En concreto, ha nombrado un solar cercano al parque de Aviación Española. Según el primer edil, para su puesta en marcha solicitarán también al Ministerio de Transportes que lo pueda poner a disposición de los vecinos.
Reunión con el alcalde de Móstoles
En otro orden de cosas, Almeida ha mantenido un encuentro este viernes con el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, para abordar el inicio de las obras de soterramiento. La cita ha tenido un ambiente "cordial" y ambos políticos se han comprometido a seguir en "contacto permanente" para valorar su evolución.
Durante la reunión, Almeida ha explicado el plan de movilidad acordado entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes para facilitar los desplazamientos mientras duren las diferentes afecciones por las obras. En este sentido, se va a hacer "una apuesta decidida por mejorar la alternativa del transporte público" y se monitorizará en tiempo real el flujo del tráfico durante las obras con el fin de adoptar las mejores soluciones en cada momento y realizar los ajustes necesarios en los desvíos.
Además, el alcalde de Madrid ha avanzado que la próxima semana se reunirá con la alcaldesa de Alcorcón, la socialista Candelaria Testa, para trasladarle todo lo anterior. "Ella es miembro del Partido Socialista, alcaldesa de un gran municipio sin duda como Alcorcón, y posiblemente tenga más capacidad de acceso al ministerio. Yo estoy seguro de que ella me va a plantear sus preocupaciones y también me va a pedir refuerzos por parte del Ayuntamiento y le trasladaré el mismo compromiso que tenemos", ha apuntado.
La Comunidad manda una carta a Puente
En otro orden de cosas, la Comunidad de Madrid también ha remitido una misiva al ministro de Transportes, Óscar Puente, en el que solicita que la R-5 sea gratuita mientras duren las obras de soterramiento. Según Europa Press, fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras han informado de que el consejero Jorge Rodrigo ha pedido a Puente su colaboración para que estas obras, "tan necesarias", puedan realizarse con "la menor afección posible" para los usuarios de la A-5.
En la carta, el titular de Transportes madrileño ha vuelto a reclamar "un refuerzo" de la línea C-5 de Cercanías con el objetivo de "reducir al máximo" el impacto de las obras sobre el tráfico en este punto de la capital. "Estas medidas, de llevarse a cabo, contribuirían a complementar otras vías, como la M-503 o la A-42, facilitar el tráfico en la zona y reducir las molestias para los vecinos", ha defendido Rodrigo en la carta enviada al Ministerio.
Así será el soterramiento
El proyecto de soterramiento y Paseo Verde del Suroeste consta de tres lotes y un presupuesto de algo más de 405 millones de euros. En concreto, el primero de los lotes fue adjudicado a Ferrocial y FCC y asciende a casi 175,9 millones de euros. Comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye además una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, que es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El segundo de los lotes fue sido adjudicado a Dragados-Acciona Construcción y cuenta con un presupuesto de 171,4 millones de euros. Esta actuación se llevará a cabo entre Batán y la avenida de Portugal e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
El nuevo túnel de la Autovía de Extremadura contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Según explica el Ayuntamiento de Almeida, los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
Paseo Verde del Suroeste
El tercer lote está valorado en 57,8 millones de euros y se destinará para la ejecución de la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5. De este modo, la cubrición de la Autovía de Extremadura permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.
Las obras en superficie del Paseo Verde podrán empezar "a principios de 2026" con la idea de conciliar con los trabajos de soterramiento para que "cuando acabe el mandato podamos tener toda la infraestructura ejecutada también en la superficie", según explicó hace unos días Borja Carabante.
Este Paseo Verde permitirá "recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas estanciales, de parques infantiles, de zonas verdes, de parques, con cinco nodos centrales en los que los ciudadanos van a poder transitar. Donde tienen ahora apenas medio metro de una autovía, van a tener zonas verdes, arbolado y zonas infantiles".
Carabante adelantó que a lo largo de los próximos meses se mostrará el proyecto en superficie para abrirlo a propuestas ciudadanas y mejorarlo. "Lo que queremos es que las calles de Madrid no sean calles de tránsito sino calles para estar, no sólo para pasar sino para estar", ha resumido.
Asimismo, la movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.
Segunda fase y Operación Campamento
En cuanto a la segunda fase, Carabante indicó que irá acompasada por la Operación Campamento, que ya recibió el desbloqueo definitivo hace unos días después de 30 años de disputas. "A finales del año que viene la idea es que puedan comenzar las tareas de urbanización y, una vez que se comience a construir las primeras viviendas, podamos acompasar esa ejecución del Paseo Verde del Suroeste hasta la finalización de la Operación Campamento", resumió.
Esta segunda iniciativa tendrá un presupuesto de 400 millones de euros, de los que el Estado aportará 150 millones. "Lo que es importante es que esta obra va a tener una continuidad en esa segunda fase y, sobre todo, con esa operación que aprobamos en el Pleno pasado, Campamento, que va a permitir poner en valor suelo para 10.700 viviendas, de las que el 70% van a tener algún tipo de protección", recordó.
El delegado indicó que el compromiso es que a lo largo de este mandato se redacte el proyecto, de modo que "ese soterramiento de la segunda fase se pudiera hacer ya en el siguiente mandato".