Transportes y Turismo
El Puerto de Valencia formaliza la concesión de MSC para la macroterminal tras elegirla hace 5 años
- La Autoridad Portuaria otorga los derechos para explotarla 50 años
- El gigante naviero invertirá al menos 1.098 millones de euros
- Acciona y Bertolín han logrado las obras previas por 600 millones
Ángel C. Álvarez
Valencia,
MSC por fin ata formalmente una de las mayores infraestructuras portuarias del Mediterráneo en el Puerto de Valencia, en la que tiene previsto invertir más de 1.000 millones de euros. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado otorgar la concesión para construir y explotar la futura macroterminal de contenedores, para la que ya había elegido al coloso naviero hace 5 años.
Según ha hecho público la Autoridad Portuaria, supone un paso más en la tramitación administrativa para la construcción y explotación de la terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general en la Ampliación Norte por un plazo de 50 años.
La oferta de MSC, que fue presentada y otorgada a su división de terminales Terminal Investment Limited (TiL), fue la seleccionada por el consejo de administración en septiembre de 2019 a propuesta de la Mesa de Calificación. Sin embargo, el bloqueo político por parte de Compromís y Podemos y los plazos administrativos han retrasado hasta ahora la formalización.
La inversión privada prevista asciende a 1.098 millones de euros, aunque todo apunta que deberá elevarse notablemente tras el tiempo transcurrido, y engloba todas las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la nueva terminal que no vayan a ser ejecutadas por la APV.
La nueva terminal implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración publico privada. La APV, como responsable de la construcción del muelle, tiene comprometida una inversión de hasta 656 millones de euros, cuyas obras ya se han adjudicado a un consorcio que lidera Acciona.
La futura macroterminal
El Puerto de Valencia basa sus planes de crecimiento es esta terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad y con un alto grado de automatización. Una capacidad que se sumará a los 7,5 millones de TEUS del puerto valenciano, el mayor de España por tráfico de contenedores. La futura infraestructura también incluye una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.
La nueva terminal de contenedores incluirá una superficie de unas 137 hectáreas que se ganarán al mar tras un dique finalizado en el año 2012 y contará con casi dos kilómetros de línea de atraque de un extremo a otro.
Las obras del muelle, que incluyen también el relleno y el dragado, son sólo la primera fase. La división de terminales de la naviera MSC, posteriormente asumirá la construcción sobre el nuevo muelle de la instalación, también en varias fases y que incluirá su propia estación ferroviaria para transportar los contenedores directamente