Transportes y Turismo
Booking, Expedia, Trivago, Lastminute y Rumbo tributan solo 7,5 millones en España
- La contribución de las sociedades a Hacienda sube un 59,4% respecto al año anterior
- Booking acapara las reservas y factura el doble que Barceló, NH y Meliá juntas
- Expedia declara ventas en España de solo 31 millones y entra en pérdidas
Ángela Poves
Las grandes agencias de viajes 'online' tributan fuera de España por su negocio en el país. Booking, Expedia, Trivago, Rumbo y Lastminute.com, que controlan gran parte del panorama turístico, contribuyen a las arcas públicas con solo 7,5 millones de euros en conjunto, según los últimos datos recogidos del Registro Mercantil.
La tributación total de estas filiales ha ascendido, no obstante, un 59,4%, pues un año antes la aportación en impuestos alcanzó solo los 4,7 millones de euros en conjunto.
Gran parte del dinero destinado a Hacienda proviene de la filial de Booking en España, Bookings Hispánica, que, a falta de los datos de 2023, registró una facturación de 42,1 millones de euros en 2022, lo que supone un 60% más respecto a 2021. Pese a que la firma aumentó la cantidad abonada en impuestos, hasta alcanzar los 6,3 millones de euros, el doble de lo pagado un año antes, el beneficio neto se elevó a 19,2 millones, consolidando así su posición en el mercado.
No obstante, los ingresos de estas compañías no obedecen a la actividad propia, sino a los pagos realizados por la matriz y otras sociedades vinculadas por la prestación de servicios, que habitualmente suelen ser de marketing o imagen. De hecho, las empresas matrices de estas firmas se encuentran fuera de España, repartidas entre Países Bajos, Estados Unidos, Suiza o Alemania. De ahí que opten por facturar fuera las ventas hechas en España, aprovechando así una menor presión fiscal.
Expedia, en 'números rojos'
Después de Booking, la segunda mayor empresa del sector de reservas online es Expedia Spain, que tributó casi un millón de euros a cierre del ejercicio de 2023. La firma, que se ha hecho en los últimos años con una porción significativa de las reservas de hoteles, se ha anotado pérdidas de 375.445 euros, pese a que obtuvo una facturación de 31 millones de euros en el mismo periodo. Es la segunda vez en menos de tres años que Expedia sufre resultados negativos, después de que a cierre de 2021 presentara también unos números rojos de 798.000 euros. Un año antes, con unos ingresos de 20 millones, las pérdidas se habían situado en 419.000 euros.
La firma que más ventas logró en 2022 fue Rumbo (Red Universal de Marketing y Bookings Online), situándose en 92,9 millones de euros, lo que equivale a un 97,6% más que el año anterior. Sin embargo, sus ingresos no han evitado que la compañía entre en números rojos. El gigante turístico cerró el ejercicio con un resultado negativo de 517.000 euros y tuvo que contribuir a la Hacienda española con casi 200.000 euros. Por su parte, y con una facturación inferior, están Lastminute.com y Trivago Hotel Relations Spain.
La primera de ellas, que pertenece al mismo grupo que Rumbo, también ha realizado operaciones vinculadas durante el ejercicio 2023. La compañía declaró ingresos de solo 3,3 millones de euros, una cifra que prácticamente iguala a la alcanzada en 2022. La empresa ha mejorado su dato de facturación, pero ha empeorado el resultado del ejercicio, pues ha pasado de obtener 240.000 euros un año antes a cerrar el último ejercicio con un resultado de 59.000 euros.
En lo que a tributación se refiere, ha reducido en un 80% los impuestos que paga a la Hacienda Española, pasando de 180.000 euros a 36.000 en apenas un año. Trivago, no obstante, cerró el 2022 con un beneficio de 30.111 euros, lo que representa un 28,6% más que el año anterior (23.311 euros). La compañía redujo sus ventas un 11,98% respecto a 2021, facturando 567.000 euros, pero solo tuvo que hacer frente a 9.601 euros en impuestos, mientras que el año pasado contribuyó con 17.932 euros.
Una multa histórica
Pese a que la filial de Booking en España ha logrado una de las facturaciones más representativas de los últimos años, los resultados de la empresa matriz se han visto afectados por la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dado el abuso de su posición de dominio. En concreto, la multa le ha costado a la plataforma online casi el 10% de su beneficio a nivel global, que se elevó a 4.300 millones de dólares (3.890 millones de euros según el cambio actual).
El grupo había realizado una provisión inicial de 487 millones de euros, aunque la sanción, que se confirmó finalmente el pasado mes de julio, fue algo menor, de 413 millones. Si bien, la CNMC impuso dos multas por un importe cada una de 206,62 millones con el objetivo de alcanzar la equidad respecto a sus competidores.