Transportes y Turismo

Ni el pantano de San Juan ni las Presillas: esta es la zona de baño a menos de 50 minutos de Madrid

La Playa del Alberche

elEconomista.es

El calor sigue muy presente en la mayoría de zonas de nuestro país, por lo que muchos han buscado nuevos refugios contra el calor y para disfrutar de los días libres. La Playa Fluvial de la Aldea del Fresno es una opción excelente para quienes buscan una escapada rápida desde Madrid para disfrutar de un entorno natural y tranquilo a orillas del río Alberche. A pesar de su infraestructura básica, su agradable entorno y la cercanía a la ciudad la convierten en un destino popular para los días de calor.

Esta zona, también conocida como la Playa del Alberche, ha permanecido oculta para la mayoría, que prefieren ponerse en camino a la parte de la Sierra de Madrid. Sin embargo, este lugar del sur tiene todas las comodidades de una playa artificial muy cerca de un núcleo urbano.

La playa es una extensión natural a lo largo del río Alberche con arena y zonas de césped. El agua es clara y fresca y, aunque no cubre mucho en ciertas partes, es ideal para el baño con mascotas o niños pequeños. Además, muy cerca de su entrada se encuentra un aparcamiento con un coste de 3,50 euros entre semana y 5 euros los fines de semana. En días de temporada alta puede llenarse rápidamente, por lo que se recomienda llegar temprano.

También existen áreas habilitadas para hacer picnics, con mesas y bancos disponibles para los visitantes, pero el resto de su infraestructura es bastante básica. Hay tres chiringuitos en la zona, pero si se quiere ir a un restaurante hay otras opciones en la Aldea del Fresno. Cuenta con zonas de duchas y baños, algo raro entre las zonas de playa del interior de la península.

El agua se somete a controles periódicos de calidad, por lo que es apta para el baño, pero se recomienda que antes de hacer una visita se consulten las condiciones actuales en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE).

¿Cómo llegar a la Playa del Alberche?

Para llegar a la Playa del Alberche desde Madrid en coche, toma la A-5 en dirección a Navalcarnero. Cuando estés cerca, toma la salida 32 hacia la M-404, que te llevará a El Álamo. Desde allí, sigue las señales hacia la playa fluvial del Alberche.