Transportes y Turismo
El gasto medio del turista en Euskadi crece un 19% hasta 612 euros y supera cifras prepandemia
- Estancias de cuatro días para un destino multi actividad y desestacionalizado
- El turista que visita Euskadi repite hasta siete veces y su satisfacción alcanza el 99%
- La gastronomía complementa el conjunto de la oferta turística
Maite Martínez
Bilbao,
Euskadi se va consolidando como un destino turístico atractivo y de calidad. La desestacionalización, una estancia media de 4,1 días y un turista más respetuoso con un grado de satisfacción del 99% son varios de los datos recogidos en el informe Ibiltur 2023, presentado por el departamento de Turismo del Gobierno Vasco y la agencia Basquetour.
El citado estudio también constata que el gasto medio de los turistas que visitan el País Vasco ha crecido un 19%, hasta 612 euros, y que el gasto directo total también ha aumentado en un un 10%, es decir, 1.982 millones, superando las cifras de antes de la pandemia.
A pesar de que crece la percepción de Euskadi como destino turístico caro, lo cierto es que los visitantes gastan más cada vez y repiten hasta siete veces su estancia en el territorio.
El informe Ibiltur 2023 identifica siete tipologías de turistas de ocio que visitan Euskadi: el turista de ciudad nacional, el cultural internacional, el costero, el gastronómico, el enoturista, el turista de naturaleza y el internacional, principalmente francés con estancias cortas en la costa.
La variedad de la oferta, no centrada como en otros lugares en la playa y el sol, permite que el turismo sea cada vez más desestacionalizado. Se ha alcanzado el punto en el que la mitad de los turistas llegan fuera de verano, Navidad y Semana Santa, una proporción que ha crecido considerablemente en los últimos años.
El vasco es un turismo que pasea, acude a museos, descubre localidades pintorescas y espacios naturales como San Juan de Gaztelugatxe en la vizcaína Bermeo, que fue localización de la saga 'Juego de Tronos' en 2016.
El deleite del paladar
La gastronomía complementan el conjunto de la oferta turística. Los restaurantes, junto con los establecimientos de pintxos, son lugares de culto para el visitante que acude a Euskadi. A este respecto, todos los números crecen: el de turistas que hacen alguna comida o cena en Euskadi (97%), el de los que va de pintxos (94%) y el de los que disfrutan de la cocina de autor (el 27%, un nuevo récord).
Uno de los elementos claves para impulsar la desestacionalización ha sido el turismo internacional, que supone casi un 45% del total.
Tras la pandemia se ha desplegado una estrategia de recuperación y de incremento de estos visitantes, especialmente los de larga distancia, a lo que ayuda también el auge de los cruceros, más de 80, que llegan cada temporada al Puerto de Bilbao.