Renfe crea una filial en México para pujar por rutas tras el éxito del Tren Maya
- Replica la fórmula puesta en marcha en Francia para optar a futuras licitaciones en el país
- Los planes de la operadora pública contemplan facturar un 10% fuera de España para 2030
- Renfe crea una filial en Francia para competir con SNCF y extender sus trenes a París
Víctor de Elena
El Consejo de Administración de Renfe dio luz verde este martes al proceso para crear una nueva filial en México, similar a la aprobada para Francia hace un mes. Con este movimiento, la dirección de la compañía buscará participar en licitaciones de nuevos proyectos y rutas que saque a concurso su Gobierno, convirtiendo a la república centroamericana en preferente dentro de sus planes de expansión internacional. También permitirá cubrir las necesidades de personal vinculadas a su condición de operador en la sombra del Tren Maya, que está entrando en servicio de forma progresiva.
La nueva sociedad, propiedad al 100% de Renfe Proyectos Internacionales, tendrá una estructura similar a la gala: actuará como holding corporativo para apoyar los distintos proyectos de la operadora pública en México, que en caso de constituirse lo harán con sus propias sociedades, todas ellas participadas directamente por esta nueva matriz. Busca dotarse así de la estructura organizativa necesaria para competir en todo tipo de servicios de movilidad, así como buscar nuevos negocios al otro lado del charco para su explotación.
Renfe, que cuenta con 39 empleados en México, dispone de una oficina permanente al otro lado del Atlántico desde 2021 para desarrollar esta ruta ferroviaria. La puso en marcha tras la adjudicación, a finales de 2020, del contrato de consultoría para prestar servicios para el Tren Maya junto a Ineco y la alemana DB Engeneering & Consulting. Ahora achaca la creación de esta subsidiaria a la necesidad de contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe su actividad en ese país.
El proyecto del Tren Maya, estratégico para el anterior Ejecutivo de López Obrador, ha sido desarrollado por el Gobierno de México a través del Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur), organismo encargado de definir el trazado que unirá varias regiones del Yucatán mexicano a lo largo de más de 1.500 kilómetros de vías de tren destinadas al tránsito de pasajeros y mercancías. La decisión de aprobar la filial pasa ahora al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, quien deberá trasladarla al Ministerio de Hacienda, que dejará el visto bueno definitivo en manos del Consejo de Ministros.
Su desarrollo permitirá solventar algunos problemas de contratación del personal relativo a los servicios de consultoría que ofrece Renfe al proyecto del Tren Maya. La compañía actúa de operador en la sombra de este servicio ferroviario realizando labores de asistencia técnica y consultoría para definir las operaciones ferroviarias y avanzar en la puesta en marcha de los distintos tramos de la ruta.
Desde Renfe enfocan la creación de esta empresa en un contexto creciente de nuevas licitaciones ferroviarias en todo el continente americano, por lo que quieren abrirse a la "posibilidad de participar en futuras oportunidades". Así, Renfe avanza con su plan para que un 10% de la facturación total en 2030 provenga del extranjero, tal y como fijó en su plan estratégico.
Internacionalización de Renfe
La empresa pública española cuenta con planes de desarrollo en Francia, donde ya opera trenes de alta velocidad hasta Lyon y Marsella. Confía en extenderlos a París, poner en marcha servicios transfronterizos y operar regionales y de larga distancia subvencionados por el Estado francés o sus regiones.
También es propietaria del 50% de la operadora checa Leo Express, encargada de servicios regionales en República Checa y Eslovaquia; y opera el tren de alta velocidad de Arabia Saudí, Haramain, que ya es la primera ruta por pasajeros en determinados momentos del año.
Asimismo, realiza servicios de consultoría a la línea alta velocidad Rail Baltica, que unirá Estonia, Letonia, Lituania y Polonia entre sí; y tiene activas oportunidades de negocio en otras geografías como Italia, Bélgica, Portugal o Estados Unidos (Texas Central), entre otros.
Formación de maquinistas
La compañía pública española ya fue la encargada de diseñar el programa formativo para los 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico que se encargarán de la operación del Tren Maya. La Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA) eligió a Renfe para llevar a cabo las enseñanzas teóricas y prácticas de conducción del material rodante, un proceso desarrollado en Ciudad de México, Málaga y en los propios trenes y recorridos del ferrocarril mexicano, que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, uniendo Palenque con Cancún por dos trazados con 34 estaciones.