Transportes y Turismo

Renfe crea una filial en Francia para competir con SNCF y extender sus trenes a París

Tren de alta velocidad de Renfe. Foto: Patier/Renfe

Víctor de Elena

El Consejo de Administración de Renfe ha dado luz verde a la creación de una nueva filial francesa que articule la actividad de la operadora española en las vías galas. Esta compañía será subsidiaria de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales, con la que hasta ahora organizaba la actividad de todas sus operaciones en el extranjero.

La nueva compañía llevará el nombre de Renfe France, tendrá sede en París y se centrará en la búsqueda de negocio en el país vecino para su posterior ejecución y explotación. La operadora pública ya cuenta con una sucursal en Lyon de otra filial, Renfe Viajeros, que continuará con su actividad hasta que se concrete la entrada en servicio de la compañía en la línea de alta velocidad entre Lyon y París. Esto incluye el mantenimiento de las operaciones entre Barcelona, Lyon y Marsella, que están registrando un buen comportamiento desde su puesta en servicio.

Mientras tanto, Renfe France actuará como un holding para a la gestión de los distintos proyectos de la sociedad estatal en el mercado francés. Desde la operadora justifican su creación por "la necesidad de contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado."

Renfe France tomará la forma jurídica de Sociedad por Acciones Simplificada y actuará como matriz con participación directa en las distintas sociedades que se creen para cada proyecto del que Renfe resulte adjudicatario, aportando servicios de apoyo corporativo. La operación está sujeta a la aprobación del expediente correspondiente por parte del Ministerio de Hacienda.

Francia es un mercado prioritario para la empresa dirigida por Raül Blanco, que aspira a que su negocio internacional represente el 10% de los ingresos totales del grupo. En el país vecino está participando en licitaciones de servicios públicos, prestando los servicios internacionales antes mencionados y aspira a ampliarlos hasta París.

Para ello, trabaja en homologar los nuevos trenes Avril que componen la serie 106 y en extender el certificado de seguridad para ampliar estos servicios. Además, aspira a poner en marcha servicios transfronterizos entre Cataluña y Occitania y País Vasco y Nueva Aquitania.