Transportes y Turismo
Alsa desembarca en la batalla del transporte de mercancías por tren
- Opera su primer tráfico comercial entre Vizcaya y León
- El Gobierno espera ampliar el peso de la logística del tren
- La familia Cosmen entra en el Eurotúnel con una inversión de 1.100 millones
Víctor de Elena
Alsa toma posiciones en el negocio del transporte de mercancías por ferrocarril. Su subsidiaria Alsa Rail realizó el pasado 22 de enero su primer servicio comercial de mercancías, entrando así en un nuevo nicho de un sector que ya conoce, dado que desde hace años opera trenes turísticos, realiza formación de maquinistas y gestiona varias terminales logísticas por España.
Según ha dado a conocer su consejero delegado, Francisco Iglesias, dos locomotoras de su propiedad —adquiridas hace unos años a Renfe— se trasladaron hasta la localidad de Orduña (Vizcaya) a recoger un tren de mercancías de la compañía Tramesa Steel que llevaba varios días apartado en esa línea. El tren, con origen en el puerto de Santurce (Vizcaya), fue trasladado hasta su destino en Villadangos (León), en una compleja operación que requirió de varias maniobras debido al alto tonelaje que transportaba.
La empresa de movilidad propiedad del grupo Mobico y la familia Cosmen avanzó el pasado año sus intenciones de entrar en el negocio de las mercancías por tren a lo largo de 2024. Propietario de cuatro máquinas del modelo 269 operativas para el tráfico de trenes de pasajeros y mercancías, hasta ahora habían limitado su operación en mercancías a movimientos aislados o rescates puntuales de vagones.
Avance progresivo en las vías
Constituida en 2001, no ha sido hasta los últimos años cuando Alsa ha comenzado a dinamizar de forma intensa la actividad de su filial ferroviaria. La compañía, que cuenta con licencia y certificado de seguridad para la operar trenes de viajeros y mercancías por la red de ferrocarriles de España, arrancó en 2017 la operación de trenes turísticos con un primer proyecto, el "Tren de Felipe II", entre Madrid y El Escorial. Posteriormente operó trenes turísticos especiales desarrollados en colaboración con asociaciones de aficionados al ferrocarril de Madrid, Zaragoza, Palencia o Lleida, con material de éstas.
En 2018, Alsa Rail entró en el negocio de la formación de maquinistas tras lograr la correspondiente licencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y en 2020 fue homologado como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario. Desde entonces se ha adjudicado la gestión de varias terminales logísticas, como las de Zaragoza-Plaza y Valencia-Fuente de San Luis, y ha empezado a trabajar en varias terminales de Madrid a riesgo y ventura.
En la primera década del siglo se hizo con la gestión de varios ferrocarriles ligeros, como la línea 1 del Metro Ligero de Madrid o el Tranvía de Vélez-Málaga —ahora fuera de servicio— y el Funicular de Bulnes, que permite acceder al Parque nacional de los Picos de Europa, en Asturias.