Transportes y Turismo

Iberia ultima el reemplazo de Candela tras cumplir su período de interinidad

Fernando Candela, CEO de Iberia, en una imagen de archivo. / Elisa Senra.

Víctor de Elena

La aerolínea Iberia ultima la sustitución de su Presidente y CEO, Fernando Candela, que llegó al cargo el pasado julio de manera interina tras la salida de su predecesor, Javier Sánchez Prieto, ahora máximo ejecutivo de la firma de reproducción asistida Ivirma. La compañía del grupo IAG desveló en mayo, cuando se anunció el movimiento para tratar de garantizar una transición, que el nombramiento de Candela tenía un carácter provisional, "hasta final de año", coincidiendo con sus planes de jubilación, llegando a fijar diciembre como fecha para llevar a cabo esta transición.

Sin embargo, esta podría demorarse otro par de meses. El grupo aéreo está planteándose hacer coincidir la presentación de su nuevo presidente con los resultados financieros del año 2023, que se prevén excelentes dado el gran empuje del turismo internacional, para que su sucesor pueda comenzar su trayecto al frente de la aerolínea con unos vientos de cola muy favorables. Tampoco corre a favor del cambio el conflicto laboral abierto con los sindicatos por el handling, con unas negociaciones por ahora estancadas; ni el timing de la aprobación de la compra de Air Europa, que podría quedar resuelta el próximo 24 de enero, aunque pocos creen que vaya a llevarse a cabo.

La sucesión está siendo tutelada por el CEO de IAG, Luis Gallego, y desde la compañía dan por sentado que el elegido saldrá del propio grupo. Entre los nombres que se barajan están el hoy presidente de Vueling, Marco Sansavini; el director de Estrategia Comercial de IAG, Julio Rodríguez; y la directora de asuntos corporativos, sostenibilidad y personas del holding, Carolina Martinoli. Los tres forman parte de la cúpula del grupo, y tanto el italiano como la argentina formaron parte del equipo de Luis Gallego en su etapa al frente de Iberia.

El actual CEO de IAG no ha desvelado pista alguna respecto a quién podría sustituir a Candela en sus múltiples intervenciones desde que se conoció la interinidad del actual presidente de Iberia, pese a que el proceso lleva meses en marcha. Sí defendió, el pasado julio, que se apueste por el talento propio, en línea con la política de nombramientos del holding para elegir a los miembros del comité, por lo que la elección de un consejero ejecutivo externo parece casi descartada.

"Es una decisión importante encontrar a quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase, porque un proceso como este tiene que hacerse bien y es uno de los más importantes del grupo", aseguró Gallego meses atrás. La designación de Candela como CEO y Presidente de Iberia permitió al grupo aéreo ganar tiempo a la espera de encontrar un nuevo directivo de referencia. Entonces, la compañía hablaba de que su perfil aportaría "continuidad y estabilidad a la actividad de la aerolínea", al seguir adelante con los planes de transformación ya fijados en su estrategia pospandemia.

Último servicio en la casa

Con tres décadas de experiencia en el sector aéreo, Fernando Candela cerrará en unas semanas su etapa laboral en Iberia tras haber trabajado en ella buena parte de su vida. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, fue Director de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum, la aerolínea regional con la que Iberia opera sus rutas nacionales en España. En mayo de 2013 fue nombrado Consejero Delegado de Iberia Express, dos años después del accidentado nacimiento de esta filial centrada en competir en el segmento del bajo coste.

Esta misma experiencia la repitió en 2019, cuando fue nombrado CEO de Level, la firma 'low cost' que compite en el segmento intercontinental con precios bajos. En 2020, la matriz le nombró Director de Transformación (CTO) de IAG, para tres años después ser designado como máximo ejecutivo de la joya de la corona, Iberia.

"No hay mejor broche a mi carrera profesional que estar al frente de Iberia, la aerolínea líder en España y una de las más destacadas del país, un auténtico ejemplo de eficiencia en el ámbito internacional", apuntó en el comunicado remitido entonces, en el que también recibió el espaldarazo de Luis Gallego, CEO de IAG: "Es la mejor persona para liderar Iberia en los próximos meses", esgrimió.