Transportes y Turismo
El operador de camiones TransItalia se une a la autopista ferroviaria Valencia-Madrid de Tramesa
- El operador llevará sus remolques sin cabina ni conductor de Italia a Madrid
Ángel C. Álvarez
Uno de los mayores operadores logísticos italianos que combina el transporte de camiones por carretera y barco, el grupo TransItalia que facturó 250 millones de euros el año pasado, subirá sus camiones al tren en la nueva autopista ferroviaria que está previsto que empiece a operar el año que viene entre Madrid y el puerto de Valencia.
La multinacional europea de transporte logístico multimodal TransItalia y el operador ferroviario español Tramesa han anunciado que inaugurarán conjuntamente a principios de 2024 la primera autopista marítimo-ferroviaria de España con una conexión del puerto de Valencia y Madrid.
Un servicio de tren que permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2. TransItalia, que desde 1994 opera en el puerto de Valencia es socio para el transporte de carretera de una de las grandes navieras italianas Grimaldi, con líneas de corta distancia con Italia, las denominadas autopistas del mar que se quieren impulsar como alternativa a la saturación del transporte por carretera en Europa. Grimaldi además opera varias líneas entre la península y Baleares tras hacer con el negocio en el Mediterráneo de la antigua Trasmediterránea.
Esta logística multimodal permitirá combinar los transportes por carretera, mar y ferrocarril y ha obligado a los socios a la adquisición de vagones porta semirremolques de carga adecuados para poder utilizar el ancho de vía ibérico.
Segun TransItalia y Tramesa, ambas han realizado una fuerte inversión en este proyecto que, sin embargo, no detallan. La compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400, la operadora española ha hecho otro tanto con vagones del tipo T4000, al tiempo que también asume la compra de la grúa-pórtico que operará en la futura terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.
Este proyecto compartido entre TransItalia y Tramesa también lo ha sido de colaboración público-privada, en este caso con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través y sus organismos dependientes Puerto de Valencia y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ha creado una oficina específica de "autopistas ferroviarias" para el desarrollo de las mismas.
El Puerto de Valencia ha asumido una cuantiosa inversión para acondicionar la terminal ferroviaria en su Dique del Este, encargado de albergar la grúa-pórtico de Tramesa. Por su parte, Adif está adecuando algunos tramos de su red ferroviaria para posibilitar la circulación de estos convoyes ferroviarios con semirremolques de camión, al tiempo que la UTE (Unión Temporal de Empresas) Renfe-Transfesa se encargará de gestionar la terminal logística de Abroñigal como destino en Madrid.
Esta modalidad para el transporte de camiones sin conductor ni cabina tractora no solo reduce a cero las emisiones CO2 del transporte por carretera. Según el máximo responsable de TransItalia en España, Juan Carlos Arocas, "también ofrece una alternativa a la actual problemática de falta de conductores en España y Europa".
Más rutas
TransItalia y Tramesa mantendrán su alianza más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años. De hecho, ya se han solicitado las autorizaciones para prolongar esta autopista ferroviaria hasta Lisboa y Portugal.
La multinacional italiana opera en España desde hace dos décadas a través de su filial Transitalia 2004, que el pasado años superó los 60.000 embarques, un volumen que prevé incrementar notablemente a partir de 2024, cuando comience a operar la nueva autopista marítimo-ferroviaria.
El grupo cuenta con una flota de 2.500 semirremolques P400 preparados para la multimodalidad marítimo-ferroviaria, TransItalia alcanzó el pasado año una facturación global de 250 millones de euros.