Transportes y Turismo

Cómo alargar el descuento del abono transporte de Madrid un mes más

Estación de Atocha. / Alberto Ortega (Europa Press)

elEconomista.es

Es fácil acostumbrarse a lo bueno o, en este caso, a lo barato. Así, la ciudadanía celebró con entusiasmo tanto la aprobación como las sucesivas prórrogas del paquete de medidas anticrisis, como respuesta a la elevada inflación generada por la invasión rusa en Ucrania. De entre todas las medidas aprobadas, una de las que más éxito ha tenido (dado el gran número de beneficiarios) ha sido el descuento en el transporte público, el cual podría tener los días contados.

Este descuento, por lo general, ha financiado los diferentes bonos de transporte público existentes en todo el país en un 30 % durante los primeros meses de aplicación para, posteriormente, hacerlo en un 50 % con la ayuda de las comunidades autónomas.

En el caso concreto de Madrid, las ayudas facilitadas en el último periodo han sido de hasta el 60 %, de tal forma que los madrileños han pagado menos de la mitad del precio habitual de sus tarjetas de transporte. De esa forma, miles de madrileños han ahorrado hasta casi 70 euros al mes en los casos más flagrantes.

Sin embargo, la medida tiene los días contados, y a menos que se prorrogue el descuento actual, desaparecerá a partir del mes de julio. Esto se debe a que el descuento, aprobado en el Real Decreto-ley 20/2022, tiene validez hasta el próximo 30 de junio. Con voluntad política, tanto por parte del Gobierno central como de las autonomías, podría extenderse. Sin embargo, los últimos datos sobre inflación, unido al escenario electoral, no invitan a ser optimista. No obstante, todo podría pasar en los próximos días.

Por el momento, y a menos que se prorrogue el descuento actual, estos serán los precios del abono de transporte en la Comunidad de Madrid:

Cómo alargar el descuento

Según lo expuesto, el abono de transporte se dejará de vender con el actual descuento del 60 % a partir del 30 de junio. No obstante, existe un método para disfrutar del abono económico durante un mes más.

Dado que el abono se recarga mensualmente, y el pago habilita a su usuario para utilizar la tarjeta en los 30 días posteriores, se puede apurar el plazo para recargar el abono los últimos días de junio. De esta forma, si cargamos el abono el mismo día 30, disfrutaremos de otros 30 días de transporte público con descuento.