Transportes y Turismo

Aena recibe competencia para gestionar el aeropuerto de Cartagena de Indias

  • Andino Inversiones y Termotécnica irrumpen como alternativas
  • En juego está la gestión de la infraestructura durante los ocho próximos años
  • El aeropuerto recibió 1,7 millones de pasajeros hasta marzo, superando cifras previas a la pandemia

Cristian Reche
Madrid ,

Aena tendrá finalmente rivales para mantener su segundo aeropuerto de Colombia a partir del verano. La ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, contará finalmente con dos ofertas rivales, al margen de la presentada por Estructura Plural de Aeropuertos, donde se encuentra Aena y sus socios en el país.

Las ofertas de la competencia, que buscan hacerse con la gestión del aeropuerto durante más de ocho años, son las de la compañía peruana Andino Inversiones y la colombiana Termotécnica. "Desde hace más de 9 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto. Hoy con la apertura de las ofertas, el Gobierno del Cambio lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura", destacó Jonathan Bernal González, presidente de la ANI.

La ANI también recordó tras la apertura de ofertas que el grupo empresarial que gane la Iniciativa Privada construirá un nuevo edificio terminal de 17.360 metros cuadrados y la remodelación de 2.814 metros cuadrados de la terminal existente. Así mismo, añadió la organización gubernamental, la obra contemplará la ampliación de la plataforma comercial, el desarrollo de un parqueadero con capacidad para 330 vehículos y la construcción de vías paralelas a la pista para optimizar la operación.

Aena, por su parte, defiende su posición desde Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), compañía en la que participa como accionista mayoritario y está acompañada por Concecol, Terpel y otros accionistas minoritarios.

Concesión histórica

El gestor aeroportuario forma parte de los promotores del proyecto de ampliación del aeropuerto y explota la concesión desde hace 20 años. Este aeropuerto registró 1,7 millones de pasajeros hasta marzo (un 12,5% más que en el mismo periodo de 2019), de acuerdo a los últimos datos trimestrales de Aena.

En diciembre, Sacsa negoció una prórroga de la concesión del Aeropuerto Rafael Núñez hasta el 31 de agosto de este año. Tanto esta participada como Aerocali, tenedora de su primer aeropuerto de Colombia, el de Cali, ya alargaron el plazo de explotación hace dos años, en plena pandemia.