María González Veracruz: "Las competencias digitales de los españoles superan en 10 puntos la media de la UE"

  • La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial inaugura la jornada de elEconomista y Siemens sobre IA e infraestructuras
  • "La nueva tecnología debe ser ética, humanista y debe aprovechar la inteligencia humana más que nunca"
  • "En Servicios Públicos Digitales, España alcanza un desarrollo de casi 89 puntos, frente a la media europea de 82,3 puntos"
María González Veracruz,  secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ,en la jornada de elEconomista y Siemens.

Antonio Lorenzo
Madrid,

María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha desgranado las principales conclusiones del informe de la Década Digital, trabajo donde la Comisión Europea ha reconocido a España como uno de los países con mejor desempeño digital del continente. Según ha valorado la representante del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dos de cada tres españoles (66%) cuentan con formación en competencias digitales básicas, diez puntos por encima del 56% de media en la Unión Europea. A su vez, en Servicios Públicos Digitales, España alcanza un desarrollo de casi 89 puntos, frente a la media europea de 82,3 puntos, según ha explicado este martes, en el marco de la jornada de elEconomista.es de presentación del Barómetro de la IA para la industria y las infraestructuras en España, elaborado por Siemens.

González Veracruz también ha celebrado que, en términos de conectividad, "España es el segundo país de Europa con mayor cobertura de fibra óptica y el tercero en número de nodos edge, fundamentales para el 5G, la nube y el Internet de las Cosas (IoT)". En la misma línea, la secretaria de Estado ha recordado que España ha sido pionera en el diseño de la primera estrategia de inteligencia artificial, en el 2021, antes de que naciera Chat GPT.

Entre los logros más relevantes de los últimos años en asuntos de digitalización, sobresale la aportación de programas como el Kit Digital, con más de 3.000 millones de euros de presupuesto, y que ya ha llegado a más de 730.000 empresas. Esta iniciativa pública ahora incluye servicios de inteligencia artificial, junto con el Kit Consulting, programa de asesoramiento que recoge muchas de las necesidades detectadas.

González-Veracruz también ha realizado "un llamamiento claro" para que el tejido empresarial se implique, "porque necesitamos esa productividad y demostrar que el Kit Digital es útil, que nos hace más competitivos, por lo que merece la pena el esfuerzo en tiempo e inversión, ayudando así a multiplicar las capacidades empresariales". El referido esfuerzo transformador, según González Veracruz, debe acompañarse de "la colaboración público-pública, que es fundamental". Entre los frutos de ese trabajo en conjunto se encuentra la capacidad de optar a tener una de las siete fábricas más importantes de inteligencia judicial en Europa.

En el mismo foro, González Veracruz ha apelado por una "IA que aproveche la inteligencia natural más que nunca". Así, ha indicado que "en el nuevo espacio de convivencia de la IA no puede valer todo, tienen que prevalecer unos derechos fundamentales y requerir una inteligencia humana despierta y lúcida, donde nadie se quede atrás, con una base base ética fundamentada en derechos y valores.