Telecomunicaciones

Telefónica comienza a evitar averías en su red móvil alemana con la inteligencia artificial

  • La 'teleco' renueva un acuerdo con el proveedor germano GfTD para modernizar 28.000 antenas
Operarios en actividades de mantenimiento en una torre de telefonía.

Antonio Lorenzo
Madrid,

Telefónica ya aplica los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) en las tareas de predicción de posibles cortes y averías de sus redes móviles. Y también para reducir y mejorar sus eficiencias operativas. En estas actividades de mantenimiento de sus infraestructuras, la compañía de telecomunicaciones ha situado su filial alemana en la vanguardia europea en el uso de estas aplicaciones y funcionalidades de los algoritmos.

Por lo pronto, ya no existe marcha atrás posible, una vez que el grupo español seguirá trabajando con el proveedor GfTD Services para mantener sus aproximadamente 28.000 emplazamientos de red móvil en toda Alemania, donde opera a través de Telefónica O2. "En el futuro se recurrirá en mayor medida a la inteligencia artificial, las soluciones de automatización y la mejora de la supervisión de la red", explica la filial germana de la teleco. En ese sentido, el grupo de telecomunicaciones con sede en Múnich espera que estas medidas aumenten la disponibilidad y la calidad de la red.

Los algoritmos también responderán a la máxima prioridad de los responsables de red: Evitar cortes de suministro. "Con la ayuda de la inteligencia artificial, podemos identificar y sustituir de forma proactiva muchos componentes de la red potencialmente vulnerables durante el mantenimiento rutinario, mejorando así la disponibilidad de la red".

Además, indica Telefónica, "con la IA, podemos reorganizar nuestro modelo operativo, mejorar la gestión de riesgos y la eficiencia y reducir significativamente los costes operativos", explica Mircea Anghel.

La misma directivo explica que el objetivo de la teleco consiste en "ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible en la red de O2 Telefónica. De hecho, mediante el uso de la inteligencia artificial, estamos mejorando los servicios de nuestros técnicos de campo para detectar fallos más rápidamente, priorizarlos de manera eficiente y optimizar la planificación de rutas para que las restricciones en los emplazamientos de la red móvil puedan resolverse más rápidamente", explica.

O2 Telefónica también está planificando una integración más estrecha entre el servicio de atención al cliente y el control de los técnicos de campo para reaccionar inmediatamente a los comentarios de los clientes y resolver las posibles restricciones aún más rápido.

A través del uso de herramientas digitales y una mayor flexibilidad, O2 Telefónica seguirá mejorando la experiencia de red de sus más de 45 millones de clientes, para que puedan realizar llamadas móviles y utilizar sus aplicaciones digitales sin problemas en todo momento.

Las redes del futuroPor otra parte, Telefónica ha informado que, a través de Discovery - Future Network Labs, la teleco se sitúa estos días a la vanguardia en despliegue autónomo de redes. En ese ámbito, el grupo desarrolla casos de uso que permiten desplegar nuevos elementos de red de manera automática y eficiente."La inteligencia artificial y la automatización permiten anticiparse a problemas de recursos y optimizar su uso".

A modo de ejemplo, la teleco puede anticipar congestiones de redes y, sobre la marcha, aplicar la mejor configuración según cada escenario. En "Discovery - Future Network Labs, Telefónica investiga innovaciones para mejorar la eficiencia operativa, preparando el camino para las redes del futuro y del presente", añaden las mismas fuentes.