Telecomunicaciones

Telefónica logra el mejor septiembre en seis años con 21.000 líneas ganadas a sus rivales

  • Movistar y O2 incorporan mejoras en las prestaciones y tarifas de sus ofertas durante el verano
  • MásOrange sufre un saldo negativo en portabilidad de 73.300 clientes en su peor 'vuelta al cole'
  • Movistar no ha promocioado su oferta de fútbol en televisión con el inicio de las competiciones
Establecimiento comercial de Movistar

Antonio Lorenzo
Madrid,

Telefónica España, con sus marcas Movistar y O2, ha logrado el mejor mes de septiembre de los seis últimos años, según los datos provisionales de portabilidad móvil y fija a los que ha tenido acceso elEconomista.es. Hay que remontarse a octubre de 2018 para encontrar una cifra similar a la cosechada por el mismo operador, en este caso catapultada por una combinación de mejoras introducidas en la oferta de sus dos únicas enseñas. Entre otros detalles, Telefónica ha mejorado su posicionamiento en el mercado sin necesidad de promocionar la contratación de los paquetes de fútbol en su televisión de pago, oferta que tradicionalmente atesora en su cartera.

Durante el mes de la 'vuelta al cole', el 'operador azul' ha registrado un saldo positivo de portabilidad de 21.000 líneas celulares, lo que representa un incremento de casi un 62% respecto al mismo dato del pasado agosto, periodo en el que el operador presidido por Emilio Gayo arrebató 13.000 contratos a sus competidores. El dato de la portabilidad -registrado en los nodos específicos del sector- se corresponde con la cifra de usuarios de telecomunicaciones que cambian de proveedor, pero conservando la numeración del teléfono, ya sea fijo o móvil.

En el mismo mes de referencia, Digi mantiene su evolución positiva de meses anteriores, con 49.700 tarjetas SIM ganadas con su logotipo. Telefónica también ha registrado el mejor dato en portabilidad fija desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a enero de 2018, con 3.900 abonados.

A su vez, Vodafone mejora su escalada comercial, pese a perder 9.300 líneas. Al contrario que los anteriores, el grupo MasOrange ha sufrido la fuga de 73.300 clientes el pasado septiembre, prolongando la evolución bajista desde la pasada primavera, de los que 35.800 corresponden a Orange, 31.000 a MásMóvil y 6.500 a Euskaltel. En este operador fusionado, la marca Orange ha promocionado este verano su oferta de fútbol y también ha anunciado su relación con el Real Madrid, como proveedor oficial de servicios de telecomunicaciones del club de Chamartín.

En el mercado fijo, Digi ha sido el principal ganador de la portabilidad del septiembre, con 13.000 conexiones de banda fija cosechadas, mientras que Telefónica incorporó a su cartera 3.900 accesos. Sin embargo, Orange ha sufrido la huida de 16.600 usuarios, tres veces más que la fuga de clientes de fijo de Vodafone, con un saldo negativo de cerca de 5.400 conexiones.

En el caso de Telefónica, el operador líder en ingresos ha apreciado en O2 una respuesta favorable por las mejoras en las prestaciones de conectividad, así como por las políticas comerciales de atención y de trato de clientes, con un efecto de recomendación boca a boca entre los ya clientes para atraer nuevos abonados.

El pasado julio, Movistar lanzó nuevas tarifas de roaming para determinados países, con mejoras en GB y menores precio, mientras que en agosto puso en el mercado la Tarifa 50, con la incorporación de Movistar Plus+ OTT por el mismo precio, así como cuatro nuevas propuestas comerciales para móviles: Tarifa 3, con mejora de 35 a 60GB; Tarifa 38, que duplica los gigas de datos, de 50 a 100GB y la Tarifa 44, que mejora de 75 a 100GB. Además, las líneas móviles adicionales de Movistar, pasaron de 10 a 30 GB de datos móviles. En junio, el operador rebajó el precio de Movistar Plus+ un 30%, de aplicación en todas las cuentas existentes y nuevas, pero una leve reducción de la calidad de la reproducción de la imagen.