Gautam Adani quiere expandir su imperio: lanza una oferta hostil para hacerse con la cadena NDTV
- Se hizo con el 29,2% al comprar Vishvapradhan Commercial
- Quiere adquirir otro 26% por casi 62 millones de euros
Marta González
Gautam Adani cuenta con un patrimonio neto de unos 137.500 millones de dólares, lo que le sitúa como la persona más rica de Asia y la cuarta del mundo por delante del mismísimo Bill Gates. Una fortuna levantada a través del Adani Group, un conglomerado que abarca desde el comercio de carbón, minería y la logística, pasando por la generación y distribución de energía, energía verde hasta aeropuertos, y que Adani quiere expandir ahora al sector de los medios de comunicación.
Como parte de su plan, el Grupo Adani ha lanzado una oferta de adquisición hostil sobre la cadena india NDTV, conocida por su línea editorial crítica con el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi. Adani se hizo recientemente con una participación del 29,2% al comprar Vishvapradhan Commercial por 1.140 millones de rupias (14,3 millones de euros) a través de AMG Media Networks. Ahora, se ha propuesto adquirir otro 26% de la compañía por 4.930 millones de rupias (casi 62 millones de euros), unos 3,68 euros por acción. La noticia hizo subir las acciones de NDTV casi un 5% el martes.
Por su parte, los fundadores de la cadena de televisión india Radhika y Prannoy Roy, aseguran que la adquisición indirecta por parte del Grupo Adani se llevó a cabo "sin ninguna aportación, conversación o consentimiento", según recoge el Financial Times.
No es la primera gran operación que realiza AMG Media Networks en este sector. Constituida a principios de año como parte de su plan para competir con Mukesh Ambani -quien tiene su propio y poderoso negocio de medios de comunicación-, la compañía compró en marzo una participación del 49% en Quintillion Business Media, el editor de BloombergQuint. Según informa Forbes, se desconoce el valor de esta operación.
Asimismo, el Grupo Adani ha cerrado recientemente una serie de acuerdos destinados a ampliar todavía más su imperio. En mayo, adquirió el negocio de cemento del gigante suizo Holcim en la India por 10.500 millones de dólares.
Adani también es conocido por su faceta filantrópica. El pasado mes de julio, con motivo de su 60º cumpleaños, el multimillonario realizó una donación de 600.000 millones de rupias (unos 7,5 millones de euros) a diversas causas sociales.
El mayor productor mundial de energía verde
Los intereses de Adani son muy variados. Además de querer consolidarse como un actor clave en el sector de los medios de comunicación, el magnate indio se ha propuesto convertirse en el mayor productor mundial de energía verde. Para ello, tiene previsto destinar hasta 70.000 millones de dólares de su fortuna a proyectos renovables.
En concreto, la cuarta persona más rica del mundo se ha comprometido a fabricar a través de Adani New Industries el hidrógeno verde más barato del mundo, con un precio de 1 dólar por kilo, lo que supone una reducción del coste anual de entre 5 y 6 dólares.
En la fase inicial de su plan, la compañía desarrollará una capacidad de producción de hidrógeno verde de 1 millón de toneladas anuales antes de 2030.