Seleccion eE

Isolux integra la ingeniería Tecna y apuesta por crecer en el área industrial


    Javier Mesones, Rubén Esteller

    José Ramón Tiemblo pasa a liderar la división global de Energía y T&D

    Isolux Corsán ha decidido integrar su filial de ingeniería y construcción argentina Tecna dentro su unidad de negocio de Energía y T&D (transmisión y distribución) con el objetivo de reforzar el área industrial, según explican fuentes del sector. La compañía que preside Nemesio Fernández-Cuesta ha dado así un giro en sus planes respecto a la empresa argentina y ha decidido suspender su venta.

    De hecho, en el proceso de integración de Tecna, Isolux ha adquirido el 25 por ciento del capital de la firma que estaba controlado por accionistas minoritarios. De esta forma, la multinacional española ostenta ahora el 100 por cien de la ingeniería, que hasta finales de 2016 operaba como una filial del grupo, dotada de autonomía de gestión para actuar en los sectores del gas, el petróleo y la energía nuclear.

    Desde el 1 de enero, los equipos de Tecna se han incorporado a la unidad de Energía y T&D. Su consejero delegado, José Ramón Tiemblo, ha pasado a dirigir esta área que ahora además incluye la actividad de oil & gas (petróleo y gas) en la que la firma argentina tiene una destacada presencia. Junto con la división de Infraestructuras, Energía y T&D configura la dirección general de Ingeniería y Construcción (EPC), a cuyos mandos continúa Enrique Barreiro.

    Isolux da así un paso más en su estrategia por recuperar la normalidad tras la reestructuración de su deuda y la consecuente entrada en el capital de un grupo de bancos y fondos de inversión.

    Con 350 millones de dólares facturados en 2015, Tecna es una compañía internacional de ingeniería con 40 años de experiencia especializada en el diseño y construcción de plantas de petróleo y gas en la modalidad de llave en mano, así como en su puesta en marcha, operación y mantenimiento. Con sedes en Buenos Aires y Madrid, opera en Latinoamérica, Europa, África y Oriente Medio.

    Hasta la fecha, ha diseñado y construido más de 150 plantas en 15 países y completado con éxito más de 1.500 proyectos de ingeniería. En su cartera de clientes figuran tanto empresas energéticas privadas (Total, BP, Shell o PAE) como estatales (YPF, YPFB, Ecopetrol, Pemex, Petrobras, Sonatrach, Sonangol, OGC).

    Oriente Medio y África

    Isolux se dota así de una estructura más fuerte e integrada y reorganiza su división industrial en cinco grandes sectores: generación de energía a partir de combustibles fósiles y energía nuclear; oil & gas y minería; energías renovables, solar y eólica; líneas de transmisión y distribución de electricidad y ferrocarriles; y plantas industriales. El grupo pretende aprovechar su presencia en 35 países y las sinergias de esta integración con Tecna, para incrementar su cartera de proyectos y mejorar sus operaciones en un mercado que ofrece importantes oportunidades de negocio y por el que apuestan otras constructoras españolas como Sacyr, Ferrovial y Acciona.

    Desde su sede de Buenos Aires, Tecna ha desarrollado una fuerte actividad en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Bolivia para firmas como YPF, Total, PAE, Axion y YPFB. Desde Madrid, la actividad de Tecna se desarrolla fundamentalmente en África -Argelia y Angola- y Oriente Medio -Arabia Saudí y Omán-.