Sanidad

EEUU retira la mascarilla a los vacunados: ¿Cuándo sucederá en España?

  • En EEUU solo un tercio de la población ha recibido las dos dosis
  • En España no se contempla la retirada de la mascarilla en vacunados
  • La previsión es que se elimine entre la población general en exteriores
EEUU retira la mascarilla a los vacunados: ¿Cuándo sucederá en España?

elEconomista.es
Madrid ,

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han tomado la decisión de eliminar la obligatoriedad de uso de la mascarilla entre la población vacunada con la pauta completa. Así, las personas que ya tengan las dos dosis podrán ir sin cubrebocas la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente.

En EEUU se retira la mascarilla con un un tercio de la población con dos dosis

Esta decisión se ha tomado a raíz del cambio de reglas de Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos. No obstante, mantiene la recomendación de uso de cubrebocas en medios de transporte, centros sanitarios y penitenciarios, residencias de mayores o de personas con discapacidad y albergues para personas sin hogar.

Hasta ahora, unos 154 millones de personas han recibido al menos una dosis, pero solo un tercio de toda la población de EE.UU., 117,6 millones, está completamente inmunizada, de acuerdo con los CDC.

En España se contempla la retirada de la mascarilla en espacios exteriores este verano

El Ministerio de Sanidad todavía no ha hecho ninguna previsión respecto a cuándo se podrá retirar la mascarilla. Sin embargo, la opción que se baraja es que se hará en exteriores cuando el país alcance una población de vacunados con la pauta completa del 50% o del 70%. No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, ha sido el primer presidente autonómico en pronosticar el adiós de la mascarilla durante el mes de julio o agosto. 

Según las previsiones del Gobierno, se alcanzará la inmunización completa del 50% de la sociedad española durante la primera quincena del mes de julio. Y el 70% se alcanzará durante el mes de agosto. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este lunes que nuestro país estaba "a 100 días de lograr la inmunidad de grupo". Es decir, ese 70% de la población llegará el 18 de agosto. 

En Israel se retiró la mascarilla con un 50% de vacunados con la pauta completa

El Ministerio de Sanidad todavía no ha marcado el porcentaje que permitirá retirar la mascarilla en exteriores, pero Israel lo hizo con un 50%. Uno de los países que más rápido está vacunando, decretó en abril que la mascarilla no fuera obligatoria en los espacios exteriores siempre y cuando se pueda mantener distancia de seguridad. La medida la tomó cuando 5,3 millones de israelíes -de una población de unos 9 millones de habitantes- habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% había recibido la pauta completa.