Salud Bienestar

Blanca García-Orea, nutricionista: "Un exceso de cerezas puede causarte gases. Lo ideal sería tomar 4 al día, pero no te pases y tomes media caja"

Foto: Canva / Instagram (@blancanutri)

Arianna Villaescusa

La llegada del verano implica el inicio de la temporada de muchas frutas y verduras, como es el caso de las cerezas. Esta fruta roja es ideal para la limpieza del organismo, ya que ayuda a liberar toxinas gracias a su alto contenido en agua, fibra, vitaminas y minerales.

Aunque tiene gran cantidad de beneficios, al igual que ocurre con otros alimentos, todo en exceso es malo. Así lo recuerda la nutricionista y experta en microbiota Blanca García-Orea a través de una publicación en sus redes sociales: "¿Sabías que un exceso de cerezas puede causarte dolor abdominal, gases, hinchazón y diarrea?".

Según la experta, se trata de unos frutos rojos antiinflamatorios y muy buenos para la microbiota, pero al tener también un alto contenido en fructosa y sorbitol, pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, ya que estos últimos son "carbohidratos altamente fermentables en el colon".

Más detalles

"Según la cantidad ingerida, puede ser responsable de todos estos síntomas. La fructosa y el sorbitol tienen una absorción limitada en el intestino delgado y la mitad de la población no puede absorber más de 20-25 gramos de fructosa y sorbitol diarios, incluso en personas sanas", explica la nutricionista.

El sorbitol es una especie de alcohol de azúcar de origen natural. "No solo tienen sorbitol las cerezas, también tienen otras frutas fáciles de identificar que son las que llevan hueso dentro, por ejemplo, la manzana, la pera, el melocotón, las ciruelas, albaricoque, dátiles, coco, mango…", indica Blanca.

A tener en cuenta

"Cuatro cerezas ya tienen una cantidad moderada de sorbitol y fructosa, lo que puede provocar síntomas incluso en personas sanas". Además de las frutas, "también hay muchos ultraprocesados ricos en sorbitol, que se utiliza como edulcorante en productos light, chicles, zumos, chucherías, bollería industrial, galletas y otros productos, incluso lo tienes en la pasta de dientes".

"Lo ideal sería tomar 4 al día y algunas personas podrán tomar un poco más, pero no te pases y no tomes media caja de cerezas", concluye. Más allá de los efectos en el sistema digestivo, el sorbitol también puede afectar a los niveles de insulina en el organismo, por lo que las personas diabéticas han de tener especial precaución.