Cómo condimentar la ensalada de manzana de forma natural para que esté deliciosa: el secreto está en el aderezo
- Una opción ideal para los días de calor y con un valor nutricional perfecto
- El truco para darle mejor sabor a las lentejas: conoce cuál es el ingrediente que debes añadir
- Desde que probé esta receta, ya no hago el pollo de otra manera: una idea de cena rápida y saludable
Raúl González Pérez, María León
Las ensaladas forman parte de la dieta de millones de españoles y españoles de cara al periodo veraniego 2025. Ahora bien, deberían estar en el menú diario de cualquier domicilio, sin importar si existe un objetivo de adelgazar o perder una serie de kilos tanto a corto como a largo plazo.
Y es que aportan vitaminas, minerales y sustancias beneficiosas para nuestro organismo. De hecho, son un plato perfecto ante las altas temperaturas, muy fáciles de elaborar, ideales para no excedernos en las comidas o cenas y nutritivas, sobre todo si se mezclan todos los ingredientes adecuados.
Aspectos positivos
De todas ellas, hay una que sobresale por encima del resto, principalmente en el periodo navideño: se trata de la ensalada de manzana. Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes:
- Facilita la digestión. Contiene ácido málico y ácido tartárico, dos ácidos orgánicos que contribuyen a su sabor y a facilitar la digestión.
- Mejora el corazón. Posee quercetina, un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Ideal para las personas con diabetes. Es una fuente de fibra, vitamina C y pectina, lo que las convierte en la opción perfecta para mantener una dieta saludable para personas con diabetes.
- Perfecta para bajar de peso. Es una alternativa muy buena para la pérdida de peso debido a su contenido de fibra y agua, que generan una sensación de saciedad prolongada
- Es buena para el colesterol. Puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).
- Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico porque contiene nutrientes como la vitamina C, flavonoides y carotenoides.
El secreto para el aderezo perfecto
Conseguir condimentar de manera perfecta una ensalada de manzana es mucho más fácil de lo que parece, tan solo hay que atender a unas cuantas cuestiones. En primer lugar, se debe tener en cuenta que es importante lograr el equilibrio perfecto entre lo dulce y lo ácido. La manzana aporta dulzor, por lo que lo ideal sería encontrar un aderezo que contrastara, como jugo de limón o vinagre de manzana.
Por otro lado, también se puede jugar con la textura. Una opción ideal podría ser añadir un yogur natural, crema agria o, incluso, mayonesa para jugar con el contraste. Todas ellas combinan a la perfección con el resto de ingredientes. Y como toque final, aquí es donde entra la imaginación de cada uno, pues también admite el toque refrescante de algunas hierbas o uno más sofisticado como el que podría añadir los frutos secos o un poco de queso azul.
El paso a paso
- 1 taza de crema agria
- Media taza de mayonesa
- 3 cucharaditas de miel
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Una pizca de canela
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- En un bol, agrega la crema agria y la mayonesa y mezcla hasta que se integren bien ambos ingredientes.
- Después, agrega la miel junto con la mostaza de Dijon y vuelve a mezclar.
- Añade el vinagre de manzana, el toque de canela y nuez moscada. Además, sazona al gusto.