La fruta que puede ayudarte a combatir los síntomas de la alergia primaveral: tiene mucho más potasio que el plátano
- Es también especialmente apta para embarazadas y deportistas
- El trastorno psiquiátrico que sufre el 20% de la población española y que aumenta la probabilidad de muerte temprana
- Qué significa no hacer la cama al levantarse, según la psicología
Arianna Villaescusa
Marzo es sinónimo de primavera y con ella la temida astenia primaveral o alergia estacional. Esto implica una serie de síntomas como sensación de fatiga, ansiedad, cansancio, dolores musculares o pérdida del apetito. El uso de vacunas o bien medicamentos antihistamínicos puede ayudar de forma considerable a aliviar los síntomas, sin embargo, una buena alimentación también puede ser la clave.
Más allá de una dieta sana y equilibrada, determinados alimentos pueden ser especialmente beneficiosos, como es el caso del aguacate. Se trata de un superalimento rico en vitaminas, minerales y grasas saludables, ideal para equilibrar la energía durante la primavera. Son una fuente rica en vitamina B6, vitamina E y ácido fólico, además presenta minerales como el magnesio y el potasio, de este último contiene un porcentaje levemente mayor que los plátanos, lo que favorece la circulación, la función muscular y el equilibrio general del organismo, según la Organización Mundial del Aguacate.
La sensación de cansancio puede verse empeorada por el aumento de la temperatura y la deshidratación, por lo que el aguacate es una excelente opción para restaurar esta pérdida de líquidos y reponer los electrolitos perdidos. Por otra parte, esta astenia primaveral tiene efectos tanto físicos como mentales, por lo que el grupo de vitaminas del aguacate tienen efectos directos sobre la salud mental, regulando el funcionamiento del cerebro.
Buena salud cardiovascular
Además de combatir los síntomas de la alergia, el aguacate contribuye a una buena salud cardiovascular ayudando a reducir los niveles de colesterol en casos en los que sea más elevado. Por ello, el consumo del aguacate es recomendable para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis o enfermedades coronarias.
Esta fruta es particularmente apta para personas que practiquen habitualmente deporte, ya que tienen un gran desgaste energético. En el caso de las mujeres embarazadas, es también aconsejable su consumo, al contener un alto índice de ácido fólico, esencial durante el periodo de gestación. Otras de las propiedades del aguacate es la relajación del sistema nervioso, mejora de la vista y la prevención de las arrugas.