Salud Bienestar

La fruta desconocida que ayuda a espantar ratones del hogar: funciona como un repelente natural

Existen alternativas para sacarlos de casa sin hacerles daño. Fuente: Pexels.

Raúl González Pérez

Aunque no es lo más habitual, en ocasiones hay ratones que se meten en los hogares. Y, claro está, se trata de una situación estresante y desagradable, donde lo más importante es saber reaccionar de la mejor forma posible: sin matarlo y de modo seguro y efectivo.

De hecho, si te consideras animalista y estás plenamente convencido de que es ético respetar la vida de estos animales, lo más probable es que prefieras optar por métodos sin dolor. Por suerte, existen numerosas alternativas para sacarlos de casa sin hacerles daño.

En profundidad

De todos los remedios caseros, cabe destacar el limón como una solución efectiva para espantar ratones y sin recurrir a productos químicos agresivos. Además de ser un ingrediente frecuente en las cocinas españolas, tiene varias propiedades aromáticas que resultan incómodas para los roedores.

Al parecer, el aroma del limón, caracterizado por su frescura e intensidad, es bastante molesto para los ratones debido a la sensibilidad de su sistema olfativa. Al depender de su sentido del olfato para encontrar alimentos, los olores penetrantes sí que pueden desorientarlos de ciertos territorios.

Más detalles

Por si fuera poco, el aceite esencial que se encuentra en la cáscara del limón contiene limoneno, un compuesto químico que actúa como repelente natural. Lo mejor, sin duda alguna, es que no solo incomoda a estos animales, sino que también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicos, lo que favorece la limpieza del hogar.

Hay varias formas de aprovechar los beneficios del limón como repelente natural:

  1. Velas aromáticas. Con esencia de limón, pueden ser de gran utilidad para perfumar el ambiente mientras se ahuyentan los ratones.
  2. Aceite de limón. Mezclar esto con agua, es ideal para rociarlo en las zonas afectadas.
  3. Rodajas de limón fresco. Hay que situar rodajas de limón en los sitios estratégicos.
  4. Ralladura de cáscara de limón. Rallar la cáscara y esparcirla en estas áreas disuade a los roedores de permanecer.