Salud Bienestar

El cardiólogo Aurelio Rojas avisa de las tres señales que indican posibles problemas de corazón

Las enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte. / Foto: iStock

Arianna Villaescusa

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte entre los mayores de 50 años de todo el mundo. En España se calcula que una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre de 2023 más del 27% de las muertes se debieron a enfermedades del sistema circulatorio.

Es por ello que médicos y profesionales advierten de la importancia de la detección temprana, así como de la adquisición de hábitos saludables y hacer ejercicio de forma recurrente que sirvan para prevenir este tipo de enfermedades. El cardiólogo Aurelio Rojas ha informado de que gracias a dispositivos como el Apple Watch se pueden detectar ciertas señales a tiempo, según informa en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.

Las tres señales

El primero de los síntomas que puede ser motivo de alarma es la ortopnea o sensación de ahogo al estar tumbados. Esto se debe principalmente a que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre por lo que los líquidos se acumulan en los pulmones y se dan ciertas dificultades en la respiración. Esto hace que muchas personas necesiten varias almohadas para dormir, con el fin de obtener una posición más erguida.

Algunos de los síntomas de la ortopnea son despertar por la noche con sensación de ahogo o sentir que respiras mejor por al estar sentado o de pie. Esto podría ser un indicio de insuficiencia cardíaca, por lo que funciones como la medición del oxígeno en sangre a través de tu reloj inteligente es una buena forma de detectar cambios en la respiración. La detección de apneas del sueño pueden ser un indicativo de insuficiencia respiratoria.

Presión en el pecho, signo de alarma

Otro de los indicativos es la angina de pecho, es decir, una sensación de presión o incluso ardor en el pecho. Esta está estrechamente relacionada con un flujo insuficiente de sangre y puede darse de dos tipos:

  • Angina estable, que aparece de forma puntual como resultado de algún esfuerzo físico o estrés.
  • Angina inestable, que suele darse en situación de reposo y puede ser señal de enfermedades más graves, como un ataque al corazón.

En este caso, puede medirse a través de electrocardiogramas con el propio reloj, el cual suele también enviar una notificación cuando las pulsaciones tienen un ritmo anormal.

La retención de líquidos en la piel

En último lugar, Aurelio Rojas alerta de que la retención de líquidos que se da cuando el corazón no bombea suficiente sangre puede manifestarse en la piel. Una forma de ver esto es si cuando haces una leve presión en la piel, queda la marca durante unos segundos.

En este último caso resulta más complejo identificarlo a través del smartwatch, no obstante, sí permite identificar una menor actividad física o rendimiento diario, por ejemplo, cuando se necesitan más descansos en el día a día.