Salud Bienestar
Uriach compra la portuguesa Bebegel, de laxantes pediátricos
- Vuelve a crecer en territorio luso tras la adquisición de Theralab el pasado 2017
- Es la tercera operación corporativa del año con la francesa Ineldea y la alemana Pascoe
- Joaquim Uriach: "La salida a bolsa es una opción, pero ahora toca digerir la entrada de ICG"
Carles Huguet, Javier Mesones
Barcelona/Madrid,
La farmacéutica Uriach vuelve a salir al mercado. En el marco de su expansión hacia los productos sin receta, la empresa responsable de soluciones como Fisiocrem o Biodramina, ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Cooper Consumer Health para quedarse con la enseña Bebegel, la firma portuguesa especialista en laxantes pediátricos. Se trata de la tercera adquisición acometida por la firma familiar a lo largo del último año.
Fuentes de la organización catalana explican a elEconomista.es que se ha alcanzado un principio de acuerdo con Cooper Consumer Health, pero que, eso sí, "está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia" y se formalizará una vez obtenga la validación.
"Esta operación estratégica permitirá a Uriach expandir su oferta en el mercado portugués, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar humano", añaden las mismas voces. No obstante, no dan cifras sobre el montante de la adquisición.
La farmacéutica vuelve así a crecer en Portugal con una operación inorgánica siete años después de quedarse con Theralab, especializada en complementos alimenticios. Fue en 2017 y entonces aspiraba a rondar unas ventas de seis millones de euros en territorio luso, la última vez que desgranó la cifra.
Desde entonces, el gran cambio en la estrategia del grupo ha sido el viraje hacia productos sin receta y la entrada del fondo de inversión ICG con el 30% del capital para acelerar la expansión a base de adquisiciones. Y es que en el último año ya van tres compras, contando esta última de Bebegel.
La de mayor calado fue la anunciada en noviembre y sellada en verano, cuando recibió la aprobación de las autoridades de competencia europeas, con la incorporación de Ineldea, especializada en aceites, complejos vitamínicos y complementos alimenticios y con presencia en Francia, Bélgica e Italia.
Ya en mayo, firmó la adquisición de la empresa alemana de medicina natural Pascoe para "fortalecer" su presencia en el sector de los productos de autocuidado de la salud en Europa y sumar 50 millones de euros de facturación de una tacada.
El objetivo de Uriach: 500 millones en ventas
Con este abanico de operaciones, Uriach aspira a alcanzar unas ventas de entre 450 y 500 millones de euros para este ejercicio 2024, algo que esperaba conseguir el año que viene, según su plan estratégico. La empresa que preside Enrique Uriach quiere, con estos movimientos, dar "el salto definitivo en la ambición de Uriach de ser líder europeo en el sector de natural healthcare".
Según explicó en el momento de la entrada de ICG la propia organización el foco en las nuevas adquisiciones pasará a ponerse a partir de ahora en nuevas geografías como los países nórdicos y en algunos mercados de Europa del Este.