Salud Bienestar

Gómez Palomares, ginecólogo, sobre buscar en España el embarazo: "Tener relaciones cada dos días desde que termina la menstruación"

El embarazo es el periodo que transcurre desde la fecundación hasta el momento del parto. Fuente: Canva.

elEconomista.es

La planificación del embarazo implica una serie de pasos y consideraciones importantes para asegurar la salud tanto de la pareja como del bebé. Esto incluye, entre otras cosas, adoptar un estilo de vida saludable, consultar con un especialista y prepararse tanto física como emocionalmente.

En profundidad

En primer lugar, los expertos recomiendan los alimentos ricos en yodo, como lácteos o pescado. También es aconsejable, en segundo lugar, iniciar la toma de suplementos con ácido fólico. Con una dosis de 0,4 mg será más que suficiente, a menos que el médico refleje lo contrario.

Si la mujer padece alguna enfermedad crónica, debe consultarse todo este proceso con el experto para valorar las posibles complicaciones o riesgo durante el embarazo, posibilidad de cambio o suspensión de la medicación. Si hay antecedentes de enfermedades genéticas, debe llevarse a cabo un asesoramiento genético para determinar las posibles alternativas.

Más detalles

Por supuesto, hay que evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, además de seguir una vida sana y practicar el ejercicio de forma moderada. Desde la experiencia de Gómez Palomares, ginecólogo especializado en reproducción asistida, se debe evitar la ansiedad en este procedimiento, relacionada con la evolución y los test hormonales.

"No hace falta buscar los días fértiles ni usar test de LH, eso estresa mucho", ha manifestado el experto. Por eso, su consejo se basa en la regularidad y la tranquilidad de las parejas. O lo que es lo mismo, mantener relaciones sexuales cada 48 horas a partir del fin del sangrado menstrual.

A tener en cuenta

Con respecto a los suplementos, Gómez Palomares ha hecho hincapié en el omega-3, el yodo y el ácido fólico. Este último sí que debe tomarse en dosis mínimas de 400 microgramos, a excepción de si tienes antecedentes de hijos con problemas de tubo neural, diabetes, epilepsia u obesidad.

Además, ha añadido que el yodo previene alteraciones del desarrollo neurológico y que el omega-3 es determinante para la salud del pequeño. Sobre el ámbito laboral, ha recomendado de manera contundente que no se deben estar más de 6h de pie al día.

Por último, ha reflejado que se deben tener al día las vacunas, en concreto la del tétanos, la de la gripe y la de la rubéola. En el caso de no estar inmunizada contra esta última, hay que vacunarse y esperar un mes antes de buscar embarazo.