Salud Bienestar

¿Le das a tu bebé leche de fórmula? Un estudio demuestra la eficacia de otra "opción más beneficiosa"

Leche de fórmula. / Foto: iStock

elEconomista.es

La fórmula infantil de leche entera de cabra puede ayudar más que la fórmula de leche de vaca a reducir la frecuencia con la que los bebés en etapa de lactancia o en transición a la alimentación con leche de fórmula regurgitan, según una investigación elaborada por la cooperativa de ganaderos Dairy Goat Co-operative (Nueva Zelanda).

La regurgitación

"Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre cómo las diferentes fórmulas infantiles afectan a la digestión y a los marcadores de estrés", ha comentado la profesora Sirinuch Chomtho, investigadora principal del ensayo TIGER y directora del Centro de Excelencia en Nutrición Pediátrica de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok.

Los bebés alimentados con leche de fórmula de cabra han regurgitado hasta seis veces menos, mientras que los bebés alimentados con leche de fórmula de vaca lo han reducido menos de dos veces por semana, no obstante, la experta ha incidido en que es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Menos estrés e inflamación

Además, los bebés alimentados con la fórmula de cabra han tenido también niveles más bajos de marcadores de estrés e inflamación. Si bien aunque la regurgitación es algo normal en bebés lactantes, que suele desaparecer cuando crecen, en algunos casos se hace excesivamente frecuente, llegando a ser muy preocupante.

En el estudio han participado 80 bebés junto a otros casi 60 lactantes alimentados con leche materna, utilizando el método "doble ciego", donde ni padres ni investigadores sabían qué bebés fueron alimentados con fórmula de leche de cabra o fórmula de leche de vaca.

"Las madres que amamantan pueden reducir los vómitos y regurgitaciones colocando a sus bebés en posición vertical durante la alimentación, mientras que la fórmula de leche de cabra entera es una buena opción para las familias que alimentan a sus hijos con biberón y buscan una opción más natural que la fórmula que contiene agentes espesantes", ha subrayado Chomtho.