Salud Bienestar
Alerta en España por tras detectar un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: un hombre de 63 años ha sido contagiado por una garrapata en Salamanca
- El contagio se ha producido tras una picadura
- Caos en el transporte público de Madrid por una avería de Cercanías en Atocha: grandes aglomeraciones y largas esperas en plena hora punta
- Un viaje a Shanghái y una idea millonaria: SKINVITY, la firma española líder en el sector que inspira a cientos de emprendedores
elEconomista.es
La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en la provincia de Salamanca. Se trata de un varón de 63 años que ha sido trasladado este viernes al Hospital Gómez Ulla de Madrid, de referencia para estos casos.
Este hombre fue atendido en un primer momento en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con un cuadro clínico compatible con la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Según ha informado la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este hombre presenta una picadura por garrapata y permanece en estado estable, "aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones".
Las mismas fuentes han precisado que la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, en colaboración con los profesionales sanitarios del CAUSA, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. En este caso, el protocolo consiste en vigilar de forma periódica la temperatura corporal y comunicar al epidemiólogo de referencia cualquier cambio en el estado de salud.
Cuando se estableció la sospecha de este posible caso, se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad y se han remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.
Recomendaciones de Sanidad
Sanidad recuerda que esta enfermedad es grave y se ha de actuar con precaución frente a un contagio como el de Salamanca. Esta enfermedad es transmitida por una picadura de garrapata que contenga la enfermedad, por lo que se recomienda tomar algunas precauciones para evitar el contagio:
- Utiliza manga larga y pantalón largo.
- Evita las sandalias o calzado abierto y procura usar siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
- Usa ropa de color claro ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
- Camina si es posible por la zona central de los caminos y evita el contacto con la vegetación circundante.
- Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
- Utiliza repelentes autorizados y sigue siempre las indicaciones de uso de la etiqueta o folleto explicativo.
- Si sales con tu animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado. Consulta con tu veterinario.