Retail - Consumo

La murciana Frucimi entra con sus pomelos en Agriconsa, la fábrica de zumo y conservas de Anecoop

Cítricos de las cooperativas de Anecoop.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Agriconsa, el fabricante de zumos y conservas hortofrutícolas impulsado por el gigante cooperativista Anecoop, suma una nueva cooperativa como accionista, que además le garantiza la materia prima de uno de los cítricos con mayor auge en el sector industrial: el pomelo. La murciana Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu), con sede en ese municipio, ha entrado el pasado 28 de julio en el accionariado.

De esta forma se suma a las 47 cooperativas que están presentes en el accionariado de Agriconsa, una iniciativa puesta en marcha en 1990 por Anecoop, uno de los mayores exportadores hortofrutícolas de España y líder en productos como cítricos y sandías, para aportar mayor valor a los cultivos producidos por las cooperativas.

Actualmente la cooperativa de segundo grado Anecoop (a su vez formada por más de 70 cooperativas socias) posee alrededor del 24% mientras que la Generalitat Valenciana que entró como socio fundador mantiene cerca del 30%. El resto se reparte entre las cooperativas a título individual.

Agriconsa tiene sus instalaciones productivas en Algemesí (Valencia) y factura cerca de 60 millones de euros al año con la transformación de frutas y hortalizas tanto en zumo y conservas. Anecoop precisamente ha reforzado su marca Bouquet con productos de cuarta y quinta gama innovadores como untables como el 'brocomole' que mezcla brócoli y aguacate.

Tras el acuerdo. Frucimu podrá suministrar a Agriconsa en torno a 1.700 toneladas de pomelo por campaña, un producto en el que la cooperativa murciana es especialista y que ve crecer su demanda en la industria año tras año según el transformador. Ambas ya colaboraban desde la campaña 2023-2024.

Más de 700 productores

Frucimu es también socia de la cooperativa de segundo grado Anecoop desde hace más de tres décadas. Cuenta actualmente con 700 socios productores, más de 2.600 hectáreas cultivadas y produce anualmente entre 60.000 y 65.000 toneladas de fruta. Su facturación se sitúa en torno a los 60 millones de euros, da empleo fijo durante todo el año a más de 600 personas y en campaña a más de 1.000 personas de la Región de Murcia.

Además la cooperativa de Mula es también especialista en el cultivo de fruta bio y dispone de unas modernas instalaciones que puso en marcha a finales de 2021.

El presidente de Frucimu y vicpresidente de Anecoop, Miguel Ángel Navarro, ha puesto en valor esta operación "por las ventajas que supone esta alianza, que hace más fuertes a las dos entidades con la unión de capacidades. Frucimu pone el producto, ampliando la cartera de Agriconsa, y ésta pone los mercados y clientes que este producto necesita".

El presidente de Agriconsa y Anecoop, Alejandro Monzón, se ha mostrado muy satisfecho con este movimiento, señalando que "las sinergias del acuerdo entre ambas entidades inciden de forma muy positiva tanto en el entorno como en los socios productores, ofreciendo alternativas que den salida a las producciones que no cumplen los requisitos estéticos para la venta en fresco."