Retail - Consumo

El Corte Inglés crece en ventas y beneficios y alcanza una facturación de 16.675 millones

  • El resultado neto de la compañía aumenta un 6,7%
  • La deuda del grupo se reduce a 1.796 millones de euros
Un centro de El Corte Inglés

Javier Romera

El Corte Inglés crece con fuerza en ventas y resultados. Los ingresos del gigante de los grandes almacenes se elevaron en el último ejercicio a 16.675 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al año anterior. A superficie comparable, además, las ventas se incrementaron un 4,3%. Las mejoras de la gestión se reflejan también en el ebitda (resultado bruto operativo), que registra un aumento del 11,9%, hasta 1.209 millones de euros. El resultado antes de impuestos ha sido de 682 millones, con un beneficio neto de 512 millones de euros, un 6,7% más que en el ejercicio anterior.

La deuda financiera de la compañía se ha reducido en 263 millones, hasta 1.796 millones de euros, dejando el ratio de apalancamiento de la empresa en una ratio de 1,5 veces el ebitda. El grupo destaca que "el buen comportamiento responde a mejoras en la eficiencia de la gestión, la vocación de servicio al cliente, así como la continua innovación y calidad en sus productos.

Por áreas, el negocio de retail logró una cifra global de ingresos de 12.976 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% a superficie comparable. En estas línea, El Corte Inglés destaca el fuerte posicionamiento del área de moda y belleza, que registró un incremento en sus ventas del 4,9% hasta alcanzar los 5.704 millones.

También han logrado crecimientos relevantes las áreas de alimentación y hostelería, que incrementaron sus ventas un 4,8%, hasta los 3.044 millones de euros. Las áreas de hogar y electrónica mejoraron igualmente sus ventas un 3,4% y se situaron en 2.697 millones de euros. En cuanto al canal online, se han registrado más de 891,7 millones de visitas a las webs y apps del grupo, frente a las 858,2 millones en 2023. Esta evolución positiva ha impulsado hasta los 922 millones de euros el ebitda de retail.

Viajes crece un 4,3%

En cuanto a Viajes El Corte Inglés, su volumen global de ingresos se situó en 3.449 millones de euros, con un crecimiento del 4,3%, y su ebitda alcanzó los 101 millones de euros. Por su parte, Financiera El Corte Inglés incrementó este ejercicio su beneficio neto en un 22,8% hasta alcanzar los 50 millones de euros y Seguros obtuvo un resultado neto de 71 millones tras crecer un 8,6% respecto al año anterior.

Finalmente, bajo la categoría de comercialización de espacios, que engloba arriendos o relaciones comerciales en las que el grupo incorpora a terceros que complementan la oferta de los clientes (como, por ejemplo, ópticas, lavado y taller de automóviles, peluquerías, clínicas dentales, etc.), la empresa sumó una cifra de negocios de 83 millones de euros.