Retail - Consumo

Mercadona completa su 'menú del día' y ofrece ya un área de cafetería en el supermercado

Una tienda de Mercadona se prepara para ofrecer el nuevo servicio

Javier Romera, Víctor de Elena

Primero fue Inditex y ahora Mercadona. La moda del café recién molido crece con fuerza y llega tanto a las tiendas de moda como a los supermercados. La cadena valenciana ha sido la última en sumarse a esta tendencia y ha abierto ya espacios propios para degustar café dentro de sus establecimientos.

"Dentro de la sección Listo para Comer, hemos incorporado en algunas tiendas de la provincia de Valencia la opción de que el jefe, que es como denominamos a nuestros clientes, pueda llevarse un café recién molido, y de calidad contundente. Se trata de un laboratorio, con el que estamos probando en 58 tiendas cuatro opciones en el surtido que ofrecemos: café solo, cortado, con leche y capuchino, y que nos servirá para ir tomando decisiones", explican fuentes de la empresa. Aunque de momento el servicio solo está en Valencia, en breve se irá extendiendo a otros establecimientos. "Tenemos previsto que después del verano ampliemos este laboratorio y que pueda adquirirse el café en tiendas de la Comunidad de Madrid", explican en la empresa.

La desaparición de las cocinas

El presidente de Mercadona, Juan Roig, mantiene una apuesta muy firme por la comida preparada y, de hecho, quiere reservar cada vez un mayor espacio para competir con los restaurantes. Durante la última presentación de resultados el pasado 11 de marzo, Roig se mostró de hecho contundente: "Yo dije, y lo mantengo, que a mitad del siglo XXI no existirán las cocinas". De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), el consumo de platos preparados creció un 6,6% el último año, con una media de 17 kilos al año consumidos por cada habitante. Es una tendencia creciente en la que el café juega cada vez un mayor protagonismo. En la misma línea que Mercadona, el pasado mes de noviembre Inditex abrió en la calle Hermosilla de Madrid el primer Zacaffé, su nuevo modelo de cafetería dentro de una tienda de su buque insignia, Zara, y que planea exportar el resto del mundo.

Mercadona volvió a crecer el año pasado, con unas ventas de 38.800 millones de euros, un 9% más. La mayor empresa de distribución alimentaria de España reforzó su posición en el mercado y volvió a mejorar su resultado neto un 37%, al ganar 1.384 millones de euros. La firma, que había registrado un beneficio de 1.009 millones de euros el año anterior, supera así por segundo ejercicio consecutivo los 1.000 millones de beneficio. Con 1.674 supermercados entre España y Portugal, Roig destacó en la presentación de resultados que "ha sido un año espectacular", indicando que esa buena evolución se debe a que "estamos en dos países en los que la economía funciona muy bien". Es más considera "un chollo en España recibir 100 millones de turistas" y recuerda que este "es el sector económico más importante de este país y lo tenemos que cuidar".