Eroski y EP Group nombran a Josu Mugarra nuevo presidente de Caprabo
- Releva a Javier Amezaga, que ahora dirige la división de Equipamiento de Mondragón
- Entre 2018 y 2022 ya fue director de control de gestión de los supermercados catalanes
Carles Huguet
Barcelona,
Relevo al frente de la presidencia de Caprabo. La cadena de supermercados catalana nombró el pasado mes de febrero a Josu Mugarra, director financiero de Eroski, como nuevo presidente. El dirigente bilbaíno, que mantendrá su cargo en la compañía vasca, llega para sustituir a Javier Amezaga, que en noviembre fue erigido vicepresidente de Corporación Mondragón y director general de la División de Equipamiento.
Tanto Eroski como Caprabo confirmaron el nombramiento a elEconomista.es, que enmarcan en un proceso de sustitución normal tras la salida de Amezaga, presidente del grupo desde septiembre del ejercicio 2021. Técnicamente, Mugarra presidirá la mercantil Supratuc 2020, la sociedad que aglutina el negocio de Caprabo y las tiendas en el archipiélago balear y que está participada al 50% por el grupo Eroski y por el conglomerado checo EP Group, propiedad del inversor Daniel Kretínský.
La actividad no le será nueva al ejecutivo: el directivo ya ejerció como director de control de gestión de la firma catalana entre los años 2018 y 2022. Es, además, un histórico del conglomerado vasco, al que entró en 2001 procedente de la consultora PwC. Allí trabajó en la división de diversificación de Eroski entre 2001 y 2004 y fue director financiero del grupo de supermercados entre 2006 y 2014. Entre 2014 y 2018 fue director Económico-Financiero de Vicrila, fabricante de vasos y copas.
La misión de Mugarra será liderar el nuevo plan estratégico diseñado para el trienio 2024-2026 de la firma junto con el director general, Edorta Juaristi, en el cargo desde la campaña 2020. El objetivo es alcanzar una facturación de 900 millones de euros y una cuota de mercado de hasta el 5% para el final del periodo señalado. Se hará, en buena parte, gracias a la apertura de 38 nuevos establecimientos, de los que ya se han inaugurado 14. Durante la pasada campaña ya incorporó 4.500 metros cuadrados de superficie comercial repartidos por el territorio catalán.
60 millones de músculo
Las 14 inauguraciones ya acometidas suponen el 36% del total del periodo, por lo que la empresa avanza ligeramente por delante de lo estipulado. El conjunto de operaciones ha supuesto una inversión superior a los 6,4 millones de euros. Para este trienio, la empresa participada por Eroski y el checo Kretínský cuenta con un músculo que alcanza los 60 millones de euros que se repartirá entre aperturas, implantación del nuevo modelo de tienda y la mejorar de su sistema de tecnología interno.
A la espera de dar a conocer las cifras del año pasado, Caprabo cosechó en 2023 unas ventas de 780 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 15 millones de euros. Su cuota de mercado en verano alcanzaba el 4,76% del total del pastel.