Retail - Consumo
Dia 'engancha' a sus franquiciados: uno de cada tres gestiona ya más de una tienda
- En dos años la firma ha elevado un 10% su cifra de multifranquiciados hasta los 312
- Cerca de la mitad de la red de franquicias de la cadena están lideradas por mujeres
- Grupo Dia refinancia su deuda por valor de 885 millones al margen de LetterOne
Javier Mesa
El proceso de transformación culminado por Grupo Dia el año pasado tras un lustro de reenfoque estratégico no solo se ha traducido en un aumento de ventas del 5,4% en España en 2024, sino que además ha enganchado a sus franquiciados, ya que uno de cada tres ya gestiona más de un establecimiento de la marca.
El índice de multifranquiciados se ha disparado especialmente en los últimos dos años, con un crecimiento del 10% hasta alcanzar los 312 asociados con más de un supermercado en 2024, según el último recuento de la compañía.
De las 2.302 tiendas con las que cerró el 2024, un 64%, más de 1.500, correspondían a franquicias, elevando el peso de la enseña sobre el total del sistema en España al 11%, según datos de la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El peso de los multifranquiciados, que representan el 30% del total de la red de Dia, es especialmente relevante en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que acaparan el mayor número.
Este aumento se enmarca en el proceso de rediseño del modelo de relación del grupo de distribución con sus asociados lanzado en 2020 con el objetivo de mejorar su rentabilidad, garantizar un abastecimiento eficiente y simplificar su gestión operativa. Como parte de esta nueva relación con los franquiciados, la compañía lanzó en 2021 su programa de formación Campus Dia, que hasta la fecha ha impartido más de 265.000 horas de formación a más de 6.400 trabajadores.
En el terreno del empleo, a finales de 2024, más de 10.000 personas trabajaban en tiendas franquiciadas de Dia en España, de las cuales 6.042 lo hacían dentro de de establecimientos gestionados por multifranquiciados. Asimismo, más de un tercio de las unidades franquiciadas por la cadena en nuestro país se encuentran en en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, con cerca de un centenar en municipios de menos de 2.500 personas.
En estos 35 años de expansión bajo el sistema de franquicia en nuestro país, esta fórmula de autoempleo se ha convertido en una opción de atracción del talento femenino, recuerdan desde la compañía, ya que cerca de la mitad de su red de franquiciados está liderada por mujeres, hasta alcanzar un total de 673 a finales de 2024, de las cuales 140 eran multifranquiciadas con 306 tiendas a su cargo.