Retail - Consumo

Madrid lidera el desarrollo del nuevo modelo de entregas rápidas de Amazon en Europa


Javier Mesa

MAD 4, el centro logístico de Amazon de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, se ha convertido en la instalación de referencia en Europa para el gigante estadounidense del comercio electrónico a la hora de perfeccionar su servicio Prime de entrega en menos de 3,5 horas.

Tras cerrar un 2024 donde la compañía alcanzó su récord de rapidez en el reparto a sus clientes de Prime, con más de 9.000 millones de artículos entregados el mismo día o al día siguiente en todo el mundo, la compañía afronta el 2025 con la intención de mejorar estos tiempos. Para conseguirlo, "estamos introduciendo mejoras e innovaciones en nuestra red logística, que ya permiten a los clientes de Madrid capital recibir sus pedidos de una serie de productos seleccionados en un plazo de 3,5 horas desde que se realiza el pago en la tienda de Amazon", explica Eva Morales, responsable de proyectos para Marketing y Prime para Europa.

Este esfuerzo, cuya inversión la compañía no hace pública, se tradujo el año pasado en la entrega de más de 160 millones de artículos en el mismo día o el siguiente en España, un 10% más que en 2023, un récord que Amazon calcula que aportó un ahorro medio de superior a los 115 euros en entregas rápidas y gratuitas a sus clientes de Prime. Asimismo, la multinacional de Jeff Bezos extendió su servicio de Entrega Hoy en España a 15 ciudades, siendo Madrid su punta de lanza y la capital donde ensayó su nuevo sistema de entregas en menos de 3,5 horas.

"De hecho, la entrega más rápida en 2024 se realizó precisamente a un cliente en Madrid, que recibió su pedido de surtido de chocolates en 82 minutos", aclara Morales. "Esto es posible gracias a la optimización del inventario y de los sistemas de gestión del almacén, así como la identificación de los productos más demandados y su colocación más cerca de los clientes", añade.

Zona de preparación separada

De esta manera, la gran instalación de la firma en San Fernando de Henares ha creado un espacio específico de almacenamiento de productos más demandados y de alta rotación con una zona anexa de empaquetado específico independiente del circuito general de pedidos que agiliza su preparación en un tiempo en torno a los 30 minutos desde que el usuario realiza la compra. Así, los clientes madrileños pueden recibir antes de las 17.00h un pedido que realizado a las 13.30h o antes de las 20:00h si lo realizan no más tarde de las 16.30h.

Entre estos productos más demandados por el servicio de entrega en el día, aclara Morales, se encuentran referencias como leche en polvo, ampollas para el tratamiento anticaída del cabello, cartuchos de tinta de impresora, sérum de vitamina C, toallitas para bebé, películas fotográficas, arena para gatos o cápsulas de magnesio. Para facilitar su entrega, la firma cuenta actualmente en nuestro país con 20.000 puntos de recogida gratuita compuestos por las taquillas y mostradores de Amazon, así como negocios asociados.

Estos planes forman parte de la estrategia iniciada por la compañía para atraer clientes a su servicio Prime y entre las que se incluyen alianzas estratégicas como la firmada hace años con la cadena de supermercados Dia o la suscrita en junio de 2024 con Just Eat para el reparto de comida a domicilio, así como servicios añadidos como películas o música en streaming o el almacenamiento ilimitado de fotos.