Retail - Consumo
Vicio firma un préstamo sindicado de 12,5 millones liderado por Santander para mantener su crecimiento
- Santander, Sabadell, Caixabank, BBVA y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) financian a la marca
- Los ingresos de la cadena de hamburguesas crecen un 30% hasta los 55 millones
- Así es el restaurante híbrido con el que Vicio quiere convertirse en el Pachá de las hamburguesas
Javier Mesa
La cadena de hamburgueserías Vicio, fundada a finales de 2020 por Aleix Puig, ex ganador de MasterChef 7, y su socio Oriol de Pablo, ha obtenido un préstamo sindicado por valor de 12,5 millones de euros que respaldan su plan de crecimiento.
Tras anunciar hoy que su previsión de facturación para este año es de 55 millones de euros, el consejero delegado de la cadena especializada en smash burgers, Oriol de Pablo, ha avanzado a elEconomista, que la inversión prevista para abrir 12 nuevos locales estará respaldada por una deuda contraída con un grupo de cinco entidades financieras lideradas por Santander y que incluye a Sabadell, Caixabank, BBVA y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
Tal y como comunicaba la cadena, prevé cerrar con una facturación un 30% superior a los 41,6 millones ingresados en 2023, cuando superaron las previsiones contenidas en el documento para inversores lanzado a mediados del año pasado.
El documento, que se publicó en pleno proceso de financiación de la marca que le llevó a captar 17 millones solo en una ronda de serie A liderada por Iris Ventures, la cadena declaraba que aspiraba a cerrar 2023 con unos ingresos de más de 39 millones de euros y 2024 con más de 71 millones. Con los datos comunicados hoy, este horizonte de facturación se retrasa un año hasta el cierre de 2025.
Con este acuerdo financiero, la marca, que vendió su primera hamburguesa en octubre de 2020, recuerda De Pablo, ha logrado quemar a una velocidad desconocida en el sector de la restauración organizada, menos de cuatro años, las diferentes etapas de una start up con un punto de partida de 20.000 euros aportados por sus cofundadores.
La compañía, un verdadero fenómeno de la comida a domicilio en los últimos años, se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión que le llevó el año pasado a dar el salto desde el mundo virtual del delivery a los formatos de restaurantes físicos, el primero de los cuales se estrenó en octubre de 2023 en Madrid tras una inversión cercana al millón de euros.
Establecimientos híbridos
El modelo de local por el que ha apostado Vicio está diseñado con grandes espacios de cocina para prestar servicio en mesa y poder asumir la fuerte demanda de sus pedidos a domicilio a través de plataformas de reparto. De momento, la firma prevé cerrar el año con una red de 30 locales, de los cuales seis tendrán con este formato híbrido entre servicio presencial y a domicilio, además de una plantilla de 800 trabajadores.
De cara al año que viene, la firma ha avanzado la apertura de 12 nuevos locales entre los que se incluyen los primeros en ciudades como Murcia, Bilbao o San Sebastián, o los que supondrán su estreno en centros comerciales como el que abrirá en Glòries de Barcelona, ciudad natal de la cadena.
El plan de expansión de la marca en 2025 para, según la compañía, tiene como objetivo aumentar su presencia tanto en el canal retail como en el restauración con su modelo de establecimiento híbrido y alcanzar una facturación de 72 millones de euros.