Retail - Consumo

El precio del menú navideño se encarece por encima del 3% solo en el último mes

Pescados y mariscos se encuentran cada año entre los alimentos más inflacionistas en Navidad.

elEconomista.es

En cuestión de semanas, los alimentos que suelen conformar los menús de las fiestas navideñas, han experimentado un alza media del 3,1% en nuestro país, según el estudio realizado por elEconomista.es en mercados municipales y supermercados de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

A pesar de la moderación de precios de los últimos meses, con un indicador adelantado del IPC que en noviembre se situó en el 2,4%, el habitual efecto inflacionista en los alimentos no ha faltado a su cita con la cercanía de la Navidad. Especialmente virulento es el caso de uno de los ingredientes estrella de estas fechas, el cordero, que registra un encarecimiento medio del 9,6% en los seis puntos de venta analizados: los mercados de Santa María de la Cabeza (Madrid), Sants (Barcelona), Central (Valencia) y Triana (Sevilla), además de dos supermercados de la capital (Ahorramas y Alcampo).

Aunque el cordero registra incrementos de precios en todos los puntos de venta analizados, el mayor alza se da en el caso del Mercado Central de Valencia, con un 31,70%, pasando de 12,90 euros el kilo a 16,99 euros en apenas dos semanas.

Subida de la cesta

Al analizar la evolución del precio medio en cada establecimiento de una cesta navideña compuesta por lombarda, uvas, merluza, lubina, gambas, langostinos, cordero, vino Ramón Bilbao Crianza y cava Freixenet Carta Nevada, vemos sin embargo, que este cae en la mitad. El mercado sevillano, de perfil más gourmet, es el que registra la mayor subida, con un alza del 17,7% hasta un precio de 190,15 euros; seguido del barcelonés, con un alza del 6,7% y un precio de 183,7 euros; y el madrileño con una subida del 4.4% y 116,14 euros. El mercado valenciano es el único de su tipología en registrar una caída de precio de la compra navideña, aunque es un imperceptible 0,53% para un coste de 168,89 euros.

Compensan las subidas del estudio las caídas registradas en los dos establecimientos de la distribución alimentaria visitados: Alcampo, con una caída del 5,42% hasta los 123 euros por cesta y Ahorramas, con un abaratamiento del 3,9% hasta los 110,18 euros, el precio medio más bajo de los seis puntos de venta analizados.

Por tipo de alimento, la mayor subida media de los seis centros corresponde a los langostinos, con un incremento medio del 15,3% en las dos semanas analizadas; seguidos del cordero (9,6%); la merluza (8,4%); y la lombarda (4,6%). En el extremo opuesto se encuentran las dos bebidas elegidas para regar las comidas y cenas navideñas, el vino y el cava, que se anotan bajadas de precios entre noviembre y diciembre de un 4,7% y un 1,1%, respectivamente.

Las mayores subidas de precios por alimento y punto de venta corresponden al cordero en el mercado de Santa María de la Cabeza (11,1%), el de Sants (20,1%), el Central (31,7%) y Ahorramas (25%), los langostinos en el caso del mercado de Triana (52,7%) y la merluza en Alcampo (42,5%).

En el otro plato de la balanza, los productos que más bajaron de precio en cada centro fueron el vino en el caso de Sants (19,4%), la merluza en el Central (17%), unas sorprendentes gambas en Ahorramas (32%) y las uvas en Alcampo (20%); mientras que los mercados de Santa María de la Cabeza y Triana se quedaron sin descensos.

Refugio en el supermercado

En un país con la mayor cuota de mercado para la marca blanca o del distribuidor como España, el encarecimiento de precios en Navidad ha servido para que el 80% de los consumidores reconozcan adquirir estas referencias como medida de ahorro en estas fechas, según un informe presentado recientemente por Aldi. De hecho, el 61% de las familias asegura que las marcas blancas representan la mitad de los productos con los que llenan su cesta de la compra navideña.

Información elaborada por Ángel Álvarez, Aleix Mercader, Juan Esteban Poveda y Javier Mesa.